Inicio Cine & Series A Glitch in the Matrix | Un documental que huele a terraplanismo

A Glitch in the Matrix | Un documental que huele a terraplanismo

Antes que nada, el trailer

La ficción y el fin de la historia

La ficción avanza con la cultura, básicamente porque es pare de ella. A veces, el discurso ficcional toma un poco la delantera haciendo gala de su capacidad creativa de lo real, cosa que es tomada por los discursos dominantes hasta convertirlos, aunque sea un poquito, en cosas. Julio Verne, H.G. Wells, por poner dos ejemplos de la literatura, quizás el lugar mejor para la ficción. Bradbury. Huxley, Orwell.

Es decir, a veces la ficción es vanguardia. Otras, y no es menor, es espejo de un malestar que lee desde atrás y en forma difusa, como en los tiempos que venimos recorriendo desde los más rotundos fracasos de hacer de este mundo un lugar justo: allá por los principios de la década de los noventa algún soberbio decretó el final de los grandes relatos. Creo que, desde entonces, la ficción corre detrás y no parece haber vuelta hasta ahora.

La simulación es un tema de otra década

Durante los siguientes años -aparte del rock que se estaba rompiendo en mil pedazos explotado por el más terrible capitalismo cultural- el cine y la tecnología hicieron un pacto para decir algo nuevo, que, en realidad, no era tan nuevo. Cinco películas: Nirvana, de Gabriele Salvatores; Existenz, de David Cronenberg; The thirteenth floor, de Josef Rusnak; Dark city, de Alex Proyas y, claro, Matrix, de las hermanas Lana Wachowski y Lilly Wachowski, todas estrenadas a finales de aquella década y todas de casi obligatoria visualización.

Sin embargo, Matrix fue la que superó la barrera que impone la industria cinematográfica despiadada y llegó con la pregunta ficcional a el gran auditorio: ¿qué es lo real? Una pregunta que se hacen las cinco películas de mejor o peor manera, pero sin dudas, con honestidad.

¿Qué es lo real?

Pero el mundo siguió rodando veinte años y nada bueno ha pasado sobre la superficie. La duda que -claro que no solamente- el cine en aquella ráfaga metafísica tiraba sobe la cultura, fue subvertida: dudar no del poder que tiene el poder, sino de uno de los discursos que, en la historia, más humanismo ha demostrado entre sus actos, descubrimientos y transmisión: la ciencia. No hay duda tampoco de cómo sus ceraciones intelectuales y muchos de sus hombres y mujeres investigadores han sido cooptados y transformados en cómplices de la injustica del mundo.

Hoy hablamos, de carambola, de un documental que se propone seriamente saber si vivimos en una gran simulación de la que de algún modo algo superior y desconocido se aprovecha para dominarnos, explotar nuestros cuerpos y aprovecharse de los recursos que nos pertenecen para su propio beneficio: A glitch in the Matrix. Es decir, en vez de proponerse -cómo muy bien lo hicieron muchos en la década siguiente, muchos como Michael Moore, Ken Loach- buscar al opresor entre nosotros, prefiere, como todo el espectro de lo religioso, buscar un enemigo invisible que expíe los pecados que, en realidad, cometen los poderosos congéneres.

A glitch in the ética

En esta sopa de discursos cada vez más infravalorados, surgen otros que interrumpen algo que tiene que ver con lo ético: el movimiento antivacunas y el terraplanista, por ejemplo, que se nutren, entre otras cosas, de estos también ridículos documentales que pretenden, simplemente romper. Y es tan tentador romper, es tan joven, tan anarquía, que lo oprimido en nosotros para el oído y piensa. Por eso es importante ver este documental, para dudar también del que dice que duda, porque acá, en este mundo que construimos real, hay enemigos que es más importante ver a los ojos y escupirles la nariz y lograr que asuman toda la injusticia del mundo.

Si hay dios o si estamos adentro de una máquina, que sea materia de la hermosa especulación literaria, que tan bien hace las cosas, que sabe de la metáfora, que sabe que discurrir es un pacto entre todxs, y que en ese pacto se disputa qué somos. No somos sino ese pacto. Veamos el documental, pero volvamos a la ficción, por favor, que necesitamos tomar aire para saber qué seguirá siendo este mundo.

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
673FansMe gusta
7SeguidoresSeguir
26SeguidoresSeguir
2,190suscriptoresSuscribirte

Juegos Destacados

Elden Ring

Corepunk

Genshin Impact

Mortal Shell

No te Pierdas

Todo lo que sabemos de The Day Before

0
Tras el reciente anuncio de The Day Before, un shooter MMO de supervivencia de mundo abierto, los desarrolladores respondieron algunas preguntas.  Después del primer tráiler, muchos comenzaron a comparar The Day Before con The Division. Dime, ¿los juegos son...

Project DT un juego de ciencia ficción, Tráiler y Gameplay

0
Digital Sky , un estudio de videojuegos chino con sede en Chengdu, ha anunciado Project DT , un hack and slash futurista El desarrollador actualmente está contratando personal para trabajar en el proyecto, incluidos planificadores de niveles, escritores de escenarios, modeladores de escenas 3D, diseñadores...

Crimson Desert | Entrevista al Desarrollador: un jugador, multijugador mundo abierto y mas

0
Desde que fue anunciado el año pasado por el desarrollador Pearl Abyss, los jugadores quedaron asombrados principalmente con sus imágenes. Crimson Desert es uno de los juegos más esperados para 2021. Se rumoreaba que...
PHANTASY STAR ONLINE 2 NEW GENESIS

Phantasy Star Online New Genesis Todo lo que sabemos

0
¿Qué es Phantasy Star Online 2 New Genesis ? Los desarrolladores dedicaron casi una hora y media de tiempo de transmisión para aclarar este problema a los usuarios. La emisión también habló sobre las...
0 0 vote
Article Rating
Comparte!