La buena y sólida miniserie de Rebecca Sonnenshine se apoya en un espectro, en el espejo de lo que podría haber sido. Y, como si quisiera evitarlo, conforma una excelente trama que no cae (casi) nunca.

Desde el principio, con buena velocidad y buenas actuaciones, Archive 81 parece ser una más de los tantos malos intentos de hacer ciencia ficción. Pero, en el desarrollo del primer capítulo, nos convence de todo lo contrario. Nos intriga. Nos hace decir, ah, pará, está bien esto. Y lo ponemos play al capítulo dos.

Dan Turner (Mamoudou Athie) es un restaurador de cintas de video. Por medio de una conocida, le ofrecen un trabajo que, a medida que se lo van proponiendo, se vuelve surreal. Cuando comience a trabajar, la trama se partirá en dos espacios temporales que construirán, con gran fluidez, el conflicto entre ellos y dentro de cada uno.

Melody Pendras (Dina Shihabi) está del otro lado del tiempo, donde comenzará la tensión que, poco a poco, irá contagiando a Dan. Con un gran -el mejor- trabajo de Matt McGorry y de Ariana Neal, se completa una muy buena serie que recurre a un conflicto tradicional, pero lo maneja tan bien que esquiva casi todos sus lugares comunes.