Durante la CES (Customer Electronics Show) de este año en Las Vegas, Samsung nos presentó a Ballie, su último diseño el n robots para el hogar. Este “compañero de vida” como lo define Samsung, es un pequeño dispositivo de Inteligencia Artificial de forma esférica que se mueve por si mismo por la casa y responde a diferentes comandos.
Su función es la de asistente personal; en una casa inteligente, Ballie podrá conectarse con otros dispositivos y administrar diferentes funciones de nuestro hogar. El dispositivo se activa por voz y tiene una cámara integrada con la que, por medio de IA, reconoce y responde a los usuarios para ayudar en las tareas domésticas.
Ballie parece ser una extraña mezcla entre una mascota, BB-8 (Star Wars) y HAL (2001 Space Odyssey). Este pequeño podrá grabar con su cámara y administrar otros dispositivos de nuestro hogar, y porqué no, hacerle un poco de compañía a nuestras mascotas biológicas cuando no estamos.
Su simpática forma de pelota tranquiliza hasta a los más paranoicos de nosotros, que estamos seguros de que las máquinas se revelaran contra nosotros y llegará el apocalipsis… probablemente, Ballie no sea nuestra perdición.

Samsung asegura que Ballie, además de llevar a cabo todas esas tareas, cumple con estrictos estándares de privacidad y protección de datos. La Inteligencia Artificial cumple un rol fundamental para el futuro de la asistencia personalizada según Samsung, y la protección es indispensable para los usuarios y la compañía.
Hyunsuk Kim, presidente y CEO de Samsung declaró en la CES que los consumidores entraron en la “era de la experiencia”, donde el hardware y el software se fusionan para ofrecer experiencias personalizadas que hacen la vida más fácil y más agradable.
Ballie es la respuesta de Samsung a esta demanda de los consumidores que necesitan que la tecnología se involucre y le de soluciones a sus necesidades individuales.

Tal vez Ballie por sí mismo no es más que un divertido gadget, pero en una casa inteligente, Ballie se puede convertir en nuestro más valioso asistente, podremos delegarle las tareas del hogar y tener más tiempo para otras cosas. La inteligencia artificial está en todos lados, y este compañero de vida es un nuevo acercamiento de la robótica a nuestros hogares.