[themoneytizer id="69292-1"]

Cultura Gamer

InicioCienciaBiobots: Crean los primeros robots vivos

Biobots: Crean los primeros robots vivos

Equipo de científicos construye los primeros robots vivos

Pequeños ‘Biobots’ o ‘xenobots’ construidos a partir de células prometen avances en diferentes campos, desde la medicina hasta el tratamiento de deshechos tóxicos

Un equipo de científicos de las universidades de Vermont y Tufts han reutilizado células vivas de embriones de ranas para crear una nueva forma de vida. ¿Qué pueden hacer estos Biobots? Los “xenobots” de solo un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo y tal vez levantar alguna carga (logrando, por ejemplo, manipular un medicamento que debe llevarse a un lugar específico dentro del organismo de un paciente), pueden realizar tareas en conjunto y curarse a sí mismos.

Ni robot ni animal, un nuevo organismo

Según uno de los científicos participantes en el desarrollo de los Biobots, experto en informática y robótica Joshua Bongard de la universidad de Vermont, “No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable”.

Seguramente esta nueva creación generará arduos debates sobre la vida en sí misma. ¿Están estos “Xenobots” realmente vivos? ¿Son una nueva especie? ¿Cual es el límite de la ciencia de cara a la creación de nuevos organismos biológicos? Como en muchos descubrimientos o desarrollos científicos, la aplicación de este nuevo organismo será al menos polémica. Michael Levin, uno de los líderes del equipo y director del Centro de Biología Regenerativa y Desarrollo en Tufts, dice “Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer, como buscar compuestos peligrosos o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en los océanos, viajando dentro de las arterias para desprender la placa”. De todas formas, a pesar de que se abre un mundo de posibilidades, todavía se está muy lejos de cualquier aplicación real.

El diseño de estas criaturas se realizó con la supercomputarora de la UVM, y un grupo de biólogos de la universidad de Tufts realizaron el ensamblado y las pruebas necesarias. Los resultados de esta nueva investigación fueron publicaron el 13 de enero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Vivo a medias

Si bien la humanidad modifica organismos vivos para su beneficio al menos desde los inicios de la agricultura, esta es la primera vez que “se diseñan máquinas completamente biológicas desde cero”, así lo describe el equipo en su nuevo estudio.

Fueron miles los diseños candidatos realizados por en la supercomputadora en el Vermont Advanced Computing Core de UVM utilizando un algoritmo evolutivo. Muchos diseños fueron probados por un programa regido por las reglas básicas de la biofísica, los que fallaron en realizar las diferentes tareas programadas por los científicos fueron descartados y, aquellos organismos que superaban las pruebas se mantuvieron y fueron refinados, seleccionando finalmente los diseños más prometedores.

Fue el equipo de Tufts, dirigido por Levin y con el trabajo clave del microcirujano Douglas Blackiston, quienes dieron “vida” a los primeros Biobots. Primero recolectaron células madre de los embriones de ranas africanas, la especie  Xenopus laevis (de donde viene el nombre “xenobots”). Luego, usando unas pinzas diminutas y un electrodo aún más pequeño, las células se cortaron y unieron bajo un microscopio en una aproximación cercana de los diseños especificados por la computadora.

Y así nacieron estas nuevas criaturas, medio vivas hechas a medida con un propósito específico. Las celulas comenzaron a trabajar juntas. Las células de la piel formaron una arquitectura más pasiva, mientras que las contracciones de las células del músculo cardíaco se pusieron a trabajar creando el movimiento ordenado, hacia adelante, tal como fue diseñado por la supercomputadora.

Robot biológico creado desde células de ranas africanas.
Organismo cuadrúpedo fabricado, un poco más pequeño que una cabeza de alfiler. (Crédito: Douglas Blackiston, Universidad de Tufts).

Otra de las ventajas de los Biobots es la capacidad de regeneración. Si bien otros materiales como el plástico son más duraderos, pueden ser dañinos y causar estragos en nuestro medio ambiente. La capacidad de auto-regeneración es imposible con otros materiales. “Cortamos el robot casi por la mitad y se cose de nuevo y continúa”, dice Bongard, Profesor de la Universidad de Vermont. “Y esto es algo que no puedes hacer con las máquinas típicas”.

El código de la vida

Vida completamente artificial desde el inicio, programada por una supercomputadora y ensamblada por científicos, a nuestras órdenes, el código de la vida aplicado para la creación de nuevos seres robóticos.

Esta nueva forma de vida artificial desde cero crea un nuevo abanico de preguntas y un sin fin de posibles aplicaciones. Dependerá de la humanidad velar para que su uso sea en beneficio de todos y no para el de unos pocos

Cultura Gamer
Cultura Gamerhttps://cultura-gamer.com
Cultura-Gamer es un portal de noticias creado por y para gamers, desde donde compartimos la última información sobre los diferentes intereses que los gamers tenemos en común. Juegos, streamers, series, películas, música, y mucho más, todo es parte de nuestra cultura gamer.
426SeguidoresSeguir
3,080SuscriptoresSuscribirte

NO TE PIERDAS

MMORPG The Quinfall: Todo lo que sabemos

El nuevo MMORPG del estudio Vawraek Technology esta llamando la atención de muchos jugadores al rededor del mundo, parece que pronto tendremos un nuevo...

NO TE PIERDAS

Blue Protocol: La próxima semana los desarrolladores hablarán sobre el juego

Blue Protocol fue anunciado oficialmente en junio de 2019, y llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, ha...

Throne and Liberty Nuevo Gameplay

Los desarrolladores del MMORPG Throne and Liberty han mostrado aspectos destacados de la versión beta interna en un nuevo video, que incluye información sobre...

MMORPG Ashfall: Todo lo que sabemos

Ashfall es un próximo MMORPG de disparos en tercera persona de acción y aventura que no solo brinda a los jugadores la oportunidad de salvar...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x