Un problema clásico en la cultura yanqui
Mucho se ha escrito y filmado respecto de este ya un poco trillado tema de la cultura estadounidense: qué pasa cuando se vuelve a casa de una guerra ajena y, probablemente, injusta, o al menos sin una motivación claramente propia para los sodados que son enviados lejos a pelear por no saben muy bien por qué ni contra quién.

Por poner dos buenos ejemplos, Homeland, con un reparto espectacular y ya durando ocho temporadas, y Homecoming, con una gran doble actuación de Julia Roberts y una decisión fotográfica inesperada para construir el relato a dos voces y dos tiempos, son buenas referencias para apoyarse antes de ver el trailer de Cherry. Aunque esta miseria de trailer no diga nada.
Primero el trailer, después la historia
Basada en una novela de Nico Walter, Cherry nos cuenta la historia de un joven estudiante de medicina que, luego de que su pareja rompe la relación decide torpemente enrolarse en el ejército para ir a luchar a Irak. De allí vuelve como se vuelve de esos lugares -como se narra en los ejemplos del párrafo anterior- y la cultura no está preparada para recibirlos.
Es así como nuestro protagonista se vuelca, primero al consumo de opio y, más tarde al robo sistemático de bancos.

Es un hecho de la cultura norteamericana el no saber qué hacer con sus veteranos de las guerras que sus dirigentes construyen en otras regiones en busca de conquistar nuevos recursos para el imperio o ejercer el control cultural de geografías lejanas y estratégicas. Lo cierto es que el cine de aquel país del norte, un tanto como denuncia y otro tanto como forma de exculpar a su modo de ser en el planeta, construye muy buenos relatos cinematográficos de este tema tan difícil de digerir.
Quiénes, dónde, cuándo
En esta oportunidad será el nuevo joven más buscado de la década, Tom Holland, quien cargue el rol protagónico, mientras que los también famosos hermanos Russo estarán a cargo de la dirección de este film que se estrenará en Apple TV+ (aunque siempre haya también la piratería) el próximo 12 de marzo.