En una declaración inspirada por los recientes disturbios sociales, Mike Pondsmith dice que nuestro futuro distópico actual se parece demasiado al que él había imaginado.
En las últimas semanas, han estallado protestas en todo el mundo en respuesta al asesinato policial de George Floyd en Minneapolis, EEUU, y muchos creadores de juegos están emitiendo declaraciones en solidaridad con los manifestantes. R. Talsorian Games, la compañía detrás de Cyberpunk, el juego de rol de mesa que sirve como escenario y base para el próximo Cyberpunk 2077, ha escrito una publicación en su blog que deja en claro su posición.
“No solo condenamos el racismo. Lo despreciamos”, dice el post en parte. “Las personas, sin importar el color de su piel, su identidad de género, su preferencia sexual, su origen étnico, sus diferencias físicas y mentales, su edad o su religión, tienen derecho a vivir sus vidas sin preocuparse de ser acosados, golpeados o asesinados. Por otros, especialmente otros con poder y autoridad”.
Como se señala en la declaración, RTG fue fundada por un hombre negro, Mike Pondsmith, el creador del juego de rol Cyberpunk, y sigue siendo una de las compañías de propiedad negra más notables en el espacio de juegos de rol. La declaración también dice que Pondsmith está trabajando en una publicación de blog más completa donde profundizará sobre sus sentimientos sobre “raza, abuso de autoridad y poder”. Mientras tanto, ofrece una cita mordaz: “Cyberpunk fue una advertencia, no una aspiración”.
Posiblemente el juego más esperado del año, Cyberpunk 2077 llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox One en septiembre, con un lanzamiento en Stadia en algún momento posterior. Recientemente, el editor CD Projekt Red retrasó un stream de juego debido a los continuos disturbios sociales en repudio a la violencia policial racista tras el asesinato de George Floyd.