Tal vez suene algo exagerado, pero la crítica mundial aclama a “Citizen Kane” como el mejor film jamás rodado. Orson Welles allá por 1939 firmó un contrato con RKO Pictures. En un gesto absolutamente inusual en el caso de un director que recién comenzaba, le dieron libertad para desarrollar su propia historia y usar su propio reparto y equipo de rodaje. Después de dos intentos frustrados de concretar un proyecto, desarrolló el guion de “Citizen Kane” con Herman Mankiewicz.
Tanto por la innovación en la trama narrativa, como por los planos de cámara, entre otras cosas “Citizen Kane” se transformó en un clásico para siempre.
La película está basada en la carrera y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Algo debió molestarle a William, ya que durante su estreno prohibió mencionar la película en sus periódicos.
El giro narrativo de Fincher

“Mank” es un drama biográfico y también un proyecto de alto contenido afectivo para Fincher, ya que el guión fue escrito por su padre, Jack Fincher, antes de su muerte en 2003. Con Netflix como productora, la historia está centrada en el guionista de Hollywood Herman J. Mankiewicz, quien debe superar sus fantasmas personales y profesionales para lograr que “Citizen Kane” logre realizarse. Para los amantes de Fincher no sólo se terminó la espera de una nueva película del director, sino que además se suma a la expectativa que el diálogo entre este nuevo film y el gran clásico logre darse.
Para sumar la ansiedad ante el estreno, el protagonista en el papel de Mankiewicz es Gary Oldman, que ya cuenta en su haber con un Óscar al Mejor Actor por “El instante más oscuro” (“The Darkest Hour”, 2018). Como si fuera poco, “Mank” incluye en su reparto a Amanda Seyfried como la actriz Marion Davies, Lily Collins, Tuppence Middleton, Charles Dance, Tom Pelphrey, y Tom Burke como Orson Welles.

El productor Eric Roth anticipó sobre la película: “Es una pieza increíble. Hizo una película en blanco y negro de los años 30. Parece una película de esos años y se siente como una. Irán a verla seis personas, pero es bastante sorprendente”. Si bien no tenemos todavía un trailer oficial sobre el film, se han filtrado (o dejaron filtrar) imágenes más que atractivas.
Aparentemente la tendremos a nuestra disposición en la plataforma (que claramente tiene los ojos puestos en los próximos galardones cinematográficos) en una fecha poco definida, pero muy próxima.