Inicio Cine & Series “Detachment” – una crítica mordaz y conmovedora del sistema de enseñanza

“Detachment” – una crítica mordaz y conmovedora del sistema de enseñanza

-esta nota puede contener espoilers-

Para mi gusto mal traducida como “El profesor”, Desapego es un título que le sienta de maravillas a esta tan terrible como estremecedora película en la que se muestran las falencias del sistema de enseñanza norteamericano, pero que bien puede extenderse a varios países.

Estrenada en 2012, aún no comprendo cómo se me pudo haber escapado en su momento esta joya. Por varias razones: mi pasión por toda temática que involucre la docencia, por su estructura cinematográfica que sorprende todo el tiempo, por lograr decir sin decir del todo y porque está protagonizada por uno de los, para mí, mejores actores de su generación (a pesar de algún que otro traspié): Adrien Brody. El resto del elenco está compuesto por Christina Hendriscks, Bryan Cranston, James Caan, Lucy Liu, Marcia Gay Harden, Blythe Danner, William Petersen, Sami Gayle y Tim Blake Nelson; todos impecables bajo la batuta del director Tony Kaye.

Qué nos cuenta “Detachment”

Adrien Brody como el profesor Henry Barthes

El guion de Carl Lund es sin lugar a duda crudísimo, pero sólo logra ser aún más efectivo bajo la mirada de Kaye. Se elude el dramatismo, no se subraya musicalmente de modo efectista y las interpretaciones son sobrias. En resumidas cuentas, Desapego no pretende hundir el dedo en la herida, pero logra de todos modos que al terminar de verla sintamos una completa desazón.

Brody ya no necesita demostrar su calidad actoral (“El pianista”, “The Jacket”, entre otras), pero en este filme se luce ahondando en el personaje y dando todo de sí. Que es una inmensidad. Nada le falta a su Henry Barthes (¿será una mera casualidad el apellido del protagonista?), conocemos de él sus conflictos tanto personales como profesionales, a veces de forma sesgada y con la información justa. Desapego es, precisamente, lo que este profesor es incapaz de sentir.

El toque de las animaciones

Rebecca Foster es la encargada de la creación de las animaciones en stop-motion, que con su inocencia y su simple belleza suavizan, en la manera de lo posible, la crudeza del contenido del filme. El director muestra en ese sentido también una atención minuciosa y detallada en cuanto a lo que la estética refiere. No hace falta más que detenerse en el final, completamente poético, en el que se superponen imágenes de una total decadencia con la lectura (qué acierto) de “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe. Esta combinación de planos junto con ese relato logra una perfecta armonía con el resto de la narrativa del filme y también una no siempre sencilla combinación entre lo mágico y el realismo más cruel.

En síntesis, si a ustedes también se les pasó esta joya de hace una década, búsquenla. Véanla, sufran y conmuévanse. Y, seguramente como nos pasó a nosotros, terminarán reflexionando sobre un tema tan central en toda cultura como la educación. Más aún en los tiempos que corren, en los que parece ser rehén político de patéticas batallas.

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
850FansMe gusta
7SeguidoresSeguir
26SeguidoresSeguir
2,600suscriptoresSuscribirte

Juegos Destacados

Elden Ring

Corepunk

Genshin Impact

Mortal Shell

No te Pierdas

MMORPG Scars of Honor tendrá su primera pre-alfa el 12/6/2021

0
Como ya les contamos, estamos siguiendo muy de cerca el nuevo MMORPG Scars of Honor, que sabemos que será F2P (Free-to-Play) y estará traducido al español.El equipo esta trabajando muy duro para sorprendernos el...

Juega gratis la Beta Cerrada 1 de ELYON NA/EU- Sorteamos 80 KEYS

3
Las Keys ya fueron sorteadas ¡Gracias por participar! https://www.youtube.com/watch?v=LnZpFa4IVQk El MMORPG ELYON está llegando a occidente y en pocos días comienza la primera Beta Cerrada. Muchos de ustedes vienen siguiendo el desarrollo del juego desde...

Los Mejores MMORPG en Desarrollo para este 2021

0
¡Mantén tus expectativas bajas y aún así te decepcionas! Esta frase parece capturar perfectamente la esencia de las fechas de lanzamiento de los MMO . Sin embargo, no podemos evitar echar un vistazo a Los mejores MMO en desarrollo en...

Project Ragnarok MMORPG de estrategia, Sandbox Sera GRATIS confirman sus desarrolladores

0
El gigante tecnológico chino NetEase es conocido principalmente por los jugadores occidentales como el desarrollador móvil y editor de MARVEL Super War y Rules of Survival . También se asoció recientemente con varios desarrolladores...
0 0 vote
Article Rating
Comparte!