Cultura Gamer

Inicio Cine & Series El discreto encanto del “nordic-noir”

El discreto encanto del “nordic-noir”

Hace ya bastante que la implacable y efectiva plataforma de Netflix se percató de que algo jugoso se estaba cocinando en la península escandinava. Esos lugares de los que sabemos que hace mucho frío, que tienen noches larguísimas y bellos aunque poco hospitalarios paisajes.

Así nos sorprendió con, por ejemplo “Trapped”, “Sorjonen”, “Brön” y varias series más. Impecables todas ellas. Con narrativas diferentes a los desenfrenados thrillers yanquis, con personajes tan ásperos como ese territorio lejano. En fin, una nueva corriente de series y películas que nos atrapó a muchos de nosotros.

El mundo de las finanzas en modo thriller

En esta oportunidad se trata de “Caza de brujas” (“Heksejakt”) de la mano de otra plataforma: Filmin, con la promesa de convertirse en la serie del año de Noruega. Cuenta con ocho episodios y el guión está a cargo del dúo integrado por Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram Eliassen.

La trama comienza cuando la directora financiera de una importante empresa, Ida (Ingrid Bolsø Berdal) descubre una serie de irregularidades en una de las cuentas del bufete. Una irregularidad que no sólo involucra a la empresa, sino que también amenaza con convertirse en un enorme escándalo a nivel nacional.

Sobriedad es la palabra clave

Los capítulos de “Caza de brujas” con breves (45 minutos) en los que parece que el nodo argumental se dilata hasta el cuarto episodio, mientras se va dibujando lo difícil y muchas veces tóxico que puede ser el entorno laboral. Un entorno fértil para los acosos tanto laborales como sexuales, y en el que el concepto de “rebaño” empresarial en el que si no se encaja, se está en peligro de una u otra manera.

La corrupción política y los oscuros negociados de las grandes corporaciones suelen aparecer en las producciones del “nordic-noir”, en muchos casos como telón de fondo de historias que se narran en primer plano.

“Caza de brujas” se propone, por el contrario, poner en primer plano esa problemática que, ciertamente, no es exclusiva de ningún país. La honradez contra lo que está podrido en este mundo. Habrá que ver quién gana en esta oportunidad, al menos en la ficción.

0 0 votes
Article Rating
Gabriela Yocco
Docente en FLACSO (CIEE) desde 1997. Cursó estudios de Periodismo y Letras. Publicó Las Horas del Agua, Elogio del Grito y Tabaco y dos terrones, así como varios ensayos y artículos de investigación en el país y en el extranjero. Recibió el 1er. Premio Internacional de Poesía en el II Certamen de Literatura Social "José María Valverde"- Universidad Nacional de Barcelona, en el año 2006 por su obra El llano infinito.
Suscríbete
Notificación
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
975FansMe gusta
7SeguidoresSeguir
26SeguidoresSeguir
2,710suscriptoresSuscribirte

Juegos Destacados

Elden Ring

Corepunk

Genshin Impact

Mortal Shell

No te Pierdas

Lost Ark confirmado para occidente de la mano de Amazon Games

Lost Ark confirmado para occidente de la mano de Amazon Games

0
Por fin se confirma la llegada del MMORPG más esperado a occidente Después de infinidad de rumores y mucho tiempo de espera, Amazon Games confirma la llegada de Lost Ark a Occidente, el MMORPG más...

Que es Palia? Nuevo MMO

0
Parece que el nuevo juego MMO Palia revoluciono internet en estos últimos días, muchas noticias y nuevos videos aparecen constantemente. Ahora Palia ya tiene una comunidad en español https://palia.info Palia se inspira en varios juegos además...

Sorteamos 5 Keys para CBT de Swords of Legends

0
¡Estamos muy felices de anunciar un nuevo Sorteo! ¡Esta vez de 5 Keys para la Prueba Beta Cerrada CBT del MMORPG Swords of Legends! CBT-1 – desde el 21 de Mayo hasta el 25 de Mayo.CBT-2 –...

Juega gratis la Beta Cerrada 1 de ELYON NA/EU- Sorteamos 80 KEYS

4
Las Keys ya fueron sorteadas ¡Gracias por participar! https://www.youtube.com/watch?v=LnZpFa4IVQk El MMORPG ELYON está llegando a occidente y en pocos días comienza la primera Beta Cerrada. Muchos de ustedes vienen siguiendo el desarrollo del juego desde...
0 0 votes
Article Rating
Comparte!