Se detectó el primer caso de Coronavirus en Estados Unidos y funcionarios de China confirman que el nuevo virus se transmite de persona a persona
El nuevo Coronavirus salió de China y a los casos de Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwan se le suma un nuevo caso en Estados Unidos. La zona cero del brote fue el Mercado de Mariscos de Wuhan, en donde habitualmente se puede encontrar gran variedad de animales tanto vivos como muertos. En principio las autoridades creían que el virus solo se transmitía de animales a humanos, pero los últimos casos indican que el virus se transmite también de persona a persona.
Las autoridades de China confirmaron en el día de ayer que el nuevo virus se contagia de persona a persona, lo que preocupa aún más a la comunidad internacional. La nueva cepa de Coronavirus ha dejado 17 muertes hasta el momento y los casos se multiplican.
Se espera que la OMS defina en el día de hoy si declara al Coronavirus como una “emergencia de salud pública de alcance internacional”. Si se declara como emergencia de salud pública, se sugerirán las medidas a tomar para evitar la propagación, como por ejemplo restricciones de viajes. Por el momento, los gobiernos de los diferentes países toman las medidas que creen necesarias en sus aeropuertos y fronteras.
El primer caso fuera de Asia fue registrado en Seattle, Estados Unidos. Un hombre de unos 30 años que había regresado la semana anterior de Wuhan fue diagnosticado con la nueva cepa de Coronavirus. Las autoridades afirman que el paciente “ya no está clínicamente enfermo” y que se tomaron todas las precauciones necesarias para que no haya riesgo de contagio.
Los científicos continúan trabajando para dar respuesta a las preguntas que surgen del nuevo brote. No se sabe aún cuan peligroso es realmente el virus, ya que la mayoría de los casos graves o muertes se dieron en personas que tenían algún problema de salud preexistente. Tampoco queda claro como se da el contagio de persona a persona. ¿Se puede contagiar por vía aérea al respirar? ¿O solo se contagia por contacto directo? Todos los días surge nueva información y el brote parece lejos de estar controlado.