Inicio Música Facebook prohibirá el Streaming de los DJs

Facebook prohibirá el Streaming de los DJs

La cuarentena, el coronavirus, el bloqueo y el gran apocalipsis de los conciertos de 2020 fueron difíciles para los DJ y los artistas que se presentan en vivo. Pero el único consuelo fue la extraordinaria creatividad en los sets de DJ de las transmisiones en vivo durante los últimos meses.

El 1 de octubre, Facebook hará una actualización del acuerdo de los Términos de Servicio que tendrá un fuerte impacto los streaming de los sets de DJs. La plataforma es la más activa de todas las redes sociales, con una gran audiencia integrada (todos tus amigos/seguidores de la página). El cambio menciona explícitamente «music listening experience»: este es el texto de los nuevos Términos de servicio, que entrarán en vigencia el 1 de octubre de 2020:

No puede utilizar videos en nuestros Productos para crear una music listening experience (algo así como «experiencia de escucha musical»).

Queremos que puedas disfrutar de los videos publicados por familiares y amigos. Sin embargo, si usas videos en nuestros Productos para crear una experiencia de escucha de música para usted o para otros, sus videos serán bloqueados y su página, perfil o grupo pueden ser eliminados. Esto incluye Live.

Es posible que se elimine contenido no autorizado.

Si publica contenido que contiene música que pertenece a otra persona, su contenido puede ser bloqueado o puede ser revisado por el propietario de los derechos correspondientes y eliminado si su uso de esa música no está debidamente autorizado.

Seamos claros: si bien este es un cambio explícito en los Términos de servicio, Facebook ya realiza este tipo de control del contenido musical tanto en los videos cargados como en Facebook Live. 

Lo que hace el cambio ToS es codificar la infracción y las posibles repercusiones. «Tu página, perfil o grupo pueden ser eliminados» es una forma bastante dura de decir «podríamos eliminar toda tu presencia en Facebook si sigues transmitiendo sesiones de DJ».

Lo malo es que Facebook también tiene el poder (financiero / organizacional / basado en la influencia) para ayudar a los creadores de contenido, como lo han hecho otras plataformas de transmisión (Mixcloud, YouTube, y hay rumores de que Twitch también está trabajando en autorizaciones de rendimiento musical.). Deberían crear incentivos para mantener a las personas en su plataforma para transmitir contenido, ¿verdad? Aparentemente no.

¿No sucedió esto también en Twitch?

Si sigues el tema del streaming de DJ durante el 2020, sabrás que Twitch también revisó sus términos de servicio para mencionar específicamente los DJ como tipos de contenido potencialmente objetables.

Hasta donde sabemos, la principal motivación para que las plataformas agreguen este tipo de lenguaje a sus ToS es cubrir las posibles responsabilidades legales de las plataformas por el contenido publicado en su sitio.

¿Qué les pasará a los DJ que lo hagan de todos modos?

Supongo que no eliminarán definitivamente la página de nadie sin antes advertirlo varias veces previamente. Conocemos historias de DJs a los que se les “prohíbe” temporalmente el uso de FB Live después de una serie de violaciones.

¿Es esto ejecutable?

Lamentablemente, la respuesta probablemente sea sí. La identificación de contenido se volvió realmente buena en los últimos años, con organizaciones de derechos altamente incentivadas para capturar tantos ingresos potenciales como sea posible.

Tal vez se pueda argumentar que los DJs no están creando una «experiencia de escucha musical», sino más bien mezclando o haciendo un mix único sobre la marcha mediante la mezcla y la combinación, pero no hay base en las principales leyes de derechos de autor para esto, por lo que es poco probable que el equipo legal de Facebook lo vea de esta forma.

En este momento, el único lugar verdaderamente «seguro» para transmitir sesiones de DJ en vivo es Mixcloud Live. Durante años, Mixcloud realizó el arduo trabajo de negociar con organizaciones de derechos para poder albergar cientos de miles de mezclas que contienen obras musicales escritas con derechos de autor.

A principios de este año, lanzaron Mixcloud Live, incorporando ese mismo sistema a las presentaciones de video en vivo. Es un sistema decente y se está desarrollando activamente, con la salvedad de que es un servicio pago y tiene una audiencia relativamente mucho más pequeña de espectadores.

Las otras dos opciones son YouTube y Twitch. Ambos se volvieron algo más agresivos con los derechos de autor de los DJ. Esta es la disposición actual del terreno, pero obviamente esto está sujeto a cambios:

  • YouTube : su sistema de identificación de contenido permite a los propietarios de derechos reclamar y compartir los ingresos publicitarios en la mezcla cargada/transmitida. Todavía existe la posibilidad de que reproduzcas una canción que haga que tu transmisión se detenga, bloquee o que tu cuenta reciba una advertencia por derechos de autor. No es ideal.
  • Twitch: Twitch sigue siendo increíblemente indulgente con los sets de DJ en vivo, a pesar de que técnicamente están prohibidos en sus términos de servicio. La realidad es que Twitch obtiene cientos de miles de espectadores de contenido de DJ cada semana, por lo que hay una buena motivación para mirar para otro lado. Las grabaciones generalmente están menos permitidas y se eliminan o silencian si coinciden con el contenido con derechos de autor.

¿Qué debería suceder realmente para solucionar este problema interminable?

IMC, ASCAP, ¿estás escuchando? ¿Quieres ganar más dinero y dejar de crear enemigos y limitar a los creadores? Esta es la solucion:

Las organizaciones de derechos deberían crear membresías mensuales/anuales para que las personas tengan una cobertura general en todas las plataformas de transmisión en línea. Piensen en esto como en los lugares donde se reproduce música: pagan una tarifa a estas organizaciones para poder reproducir obras con derecho de autor.

Debería ser accesible para todos los DJ, incluso para aficionados.

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Artículo anteriorUn mundo normal
Artículo siguienteSí, los adolescentes leen
518FansMe gusta
7SeguidoresSeguir
21SeguidoresSeguir
1,830suscriptoresSuscribirte

Juegos Destacados

Elden Ring

Corepunk

Genshin Impact

Mortal Shell

No te Pierdas

Genshin Impact - Guías

Genshin Impact | Guías

0
¿Quieres conocer un poco más de Genshin Impact? ¡Mira estas guías! Genshin Impact ya comenzó y les preparamos algunas guías para que conozcan un poco más el juego y...
Torneo League of Legends Worlds 2020 | Todos los equipos y fechas

League of Legends Worlds 2020 | Todos los equipos y fechas

0
Falta muy poco para que empiece el torneo más importante de League of Legends El 25 de Septiembre comenzará la primera partida y con ella la cuenta regresiva para...
archeage2_mmorpg

ArcheAge 2 , Desarrollado en Unreal Engine 5

1
El estudio XL Games presentó oficialmente ArcheAge 2 , una nueva parte del famoso MMORPG ArcheAge , lanzado en 2013. El juego se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y actualmente tiene alrededor de 50 personas...
Lo Mejor de la Semana #11 | Lost Ark, Genshin Impact, Black Myth: Wukong y mucho más

Black Myth: Wukong | Gameplay un nuevo Souls Like Increible

0
¿Se preguntaban dónde estaban los verdaderos juegos de próxima generación durante la presentación de Sony y Microsoft? Black Myth: Wukong es lo que estábamos buscando. Black Myth es un nuevo juego RPG...
0 0 vote
Article Rating
Comparte!