TikTok. Esa es la red social elegida por @gracie.ham. Hasta ahí, nada extraño. Una piba que se maquilla en un video de un minuto mientras dice alguna cosa. Andá a saber cuántos seguidores tiene, a cuántos les importaba lo que tenía para decir y mostrar.
Sucedió entonces que, como estos tiempos invitan, uno de sus videos se volvió viral. Desde el link de más abajo pueden verlo y leer los comentarios de una de sus ramas virales.
Un problema ético contemporáneo
Hay algo en la viralización que tiene que ver con lo exagerado. Resulta que la piba, vamos a deducir que su nombre es Gracie, mientras se maquillaba, se preguntaba si la matemática es real. Así, sin vacilar. Y detrás de esa pregunta, unía otras: cómo se pudo haber construido semejante idea, cómo supieron los matemáticos que sus conclusiones eran las correctas, así, cortitas y al pie.
Realmente, creo que cualquier persona que sepa escuchar a algún o alguna adolescente, sea sobre la matemática o sobre otras cosas, alguna vez habrá escuchado alguna reflexión por el estilo. Es decir: el pensamiento de Gracie, si bien súper jugoso e interesante y bien presentado, no es un grandísimo hallazgo.
Verán que la viralización transcurrió, a grandes rasgos, dos caminos: el de quienes la destrozaron a insultos y el de quienes la defendieron a rajatablas. Como más o menos se dan los fenómenos virales en general. Es decir, nada raro tampoco.
Entonces hay que mirar en otros lados
Que una adolescente, rubia, estereotípicamente mirando el espejo y maquillándose, se pregunte sobre la ciencia más dura y masculina y autoritaria de la historia de la humanidad, es disruptivo. Retumba en los rincones del fascismo y la misoginia, de quienes saben en qué lugar hay que poner las cosas, en qué bocas van las palabras, justo en esos que saben que la mejor manera de ubicar a un desubicado es con violencia.
Ante semejante revuelo, quienes se pusieron del lado opuesto fueron, por suerte y para mi agrado, personas de ciencia. Intentando dar entidad a las palabras de Gracie y en ellas, a las palabras de todos y todas las adolescentes que pueden llegar a preguntarse qué son las cosas que la cultura les impone.
Is mathematics real? A viral Tik Tok video raises a legitimate question with exciting answers
En un mundo que se repleta de terraplanistas y anivacunas, no me parece sólo un intento de bancar a Gracie el hecho por los hombres y mujeres de ciencia, sino también un intento de mostrar cómo en la humanidad todavía hay quienes tienen la curiosidad y la osadía de preguntarse qué es real.
https://www.smithsonianmag.com/science-nature/what-math-180975882/
Los otros -casi convencidamente en masculino- usaron como insulto la ignorancia. En doble sentido: le dijeron que era una ignorante -y que se tenía que callar la boca- y su propia ignorancia se convirtió en insulto, lo provocó.
La ignorancia no es un insulto: es una pregunta o es un balazo en la nuca de quien se pregunta.
Bienvenida la viralización, bienvenida @gracie.ham a la batalla por el sentido.