Inicio Streamers @gracie.ham en Tik Tok: matematica, exageración, reflexión, misoginia, maquillaje y adolescencia

@gracie.ham en Tik Tok: matematica, exageración, reflexión, misoginia, maquillaje y adolescencia

TikTok. Esa es la red social elegida por @gracie.ham. Hasta ahí, nada extraño. Una piba que se maquilla en un video de un minuto mientras dice alguna cosa. Andá a saber cuántos seguidores tiene, a cuántos les importaba lo que tenía para decir y mostrar.

Sucedió entonces que, como estos tiempos invitan, uno de sus videos se volvió viral. Desde el link de más abajo pueden verlo y leer los comentarios de una de sus ramas virales.

@gracie.ham

this video makes sense in my head but like WHY DID WE CREATE THIS STUFF

♬ original sound – gracie

Un problema ético contemporáneo

Hay algo en la viralización que tiene que ver con lo exagerado. Resulta que la piba, vamos a deducir que su nombre es Gracie, mientras se maquillaba, se preguntaba si la matemática es real. Así, sin vacilar. Y detrás de esa pregunta, unía otras: cómo se pudo haber construido semejante idea, cómo supieron los matemáticos que sus conclusiones eran las correctas, así, cortitas y al pie.

Realmente, creo que cualquier persona que sepa escuchar a algún o alguna adolescente, sea sobre la matemática o sobre otras cosas, alguna vez habrá escuchado alguna reflexión por el estilo. Es decir: el pensamiento de Gracie, si bien súper jugoso e interesante y bien presentado, no es un grandísimo hallazgo.

Verán que la viralización transcurrió, a grandes rasgos, dos caminos: el de quienes la destrozaron a insultos y el de quienes la defendieron a rajatablas. Como más o menos se dan los fenómenos virales en general. Es decir, nada raro tampoco.

Entonces hay que mirar en otros lados

Que una adolescente, rubia, estereotípicamente mirando el espejo y maquillándose, se pregunte sobre la ciencia más dura y masculina y autoritaria de la historia de la humanidad, es disruptivo. Retumba en los rincones del fascismo y la misoginia, de quienes saben en qué lugar hay que poner las cosas, en qué bocas van las palabras, justo en esos que saben que la mejor manera de ubicar a un desubicado es con violencia.

Ante semejante revuelo, quienes se pusieron del lado opuesto fueron, por suerte y para mi agrado, personas de ciencia. Intentando dar entidad a las palabras de Gracie y en ellas, a las palabras de todos y todas las adolescentes que pueden llegar a preguntarse qué son las cosas que la cultura les impone.

Is mathematics real? A viral Tik Tok video raises a legitimate question with exciting answers

En un mundo que se repleta de terraplanistas y anivacunas, no me parece sólo un intento de bancar a Gracie el hecho por los hombres y mujeres de ciencia, sino también un intento de mostrar cómo en la humanidad todavía hay quienes tienen la curiosidad y la osadía de preguntarse qué es real.

https://www.smithsonianmag.com/science-nature/what-math-180975882/

Los otros -casi convencidamente en masculino- usaron como insulto la ignorancia. En doble sentido: le dijeron que era una ignorante -y que se tenía que callar la boca- y su propia ignorancia se convirtió en insulto, lo provocó.

La ignorancia no es un insulto: es una pregunta o es un balazo en la nuca de quien se pregunta.

Bienvenida la viralización, bienvenida @gracie.ham a la batalla por el sentido.

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
632FansMe gusta
7SeguidoresSeguir
26SeguidoresSeguir
2,100suscriptoresSuscribirte

Juegos Destacados

Elden Ring

Corepunk

Genshin Impact

Mortal Shell

No te Pierdas

Crimson Desert | Entrevista al Desarrollador: un jugador, multijugador mundo abierto y mas

0
Desde que fue anunciado el año pasado por el desarrollador Pearl Abyss, los jugadores quedaron asombrados principalmente con sus imágenes. Crimson Desert es uno de los juegos más esperados para 2021. Se rumoreaba que...

Epic Games Store juegos GRATIS hasta el 31/12

0
Las ofertas navideñas de la Epic Games Store empiezan el 17 de diciembre. Tenemos preparadas buenas sorpresas. Descuentos de hasta un 75 %, pero eso no es todo… Además, a partir del 17 de diciembre, regalaremos...
PHANTASY STAR ONLINE 2 NEW GENESIS

Phantasy Star Online New Genesis Todo lo que sabemos

0
¿Qué es Phantasy Star Online 2 New Genesis ? Los desarrolladores dedicaron casi una hora y media de tiempo de transmisión para aclarar este problema a los usuarios. La emisión también habló sobre las...

Crimson Desert Todo lo que sabemos

0
Pearl Abyss compartió información sobre el desarrollo de Crimson Desert con algunos medios de comunicación coreanos después de "The Game Awards 2020" . Se conoció el estado del juego, detalles sobre el futuro contenido...
0 0 vote
Article Rating
Comparte!