[themoneytizer id="69292-1"]

Cultura Gamer

InicioCulturaLa ciudad como texto

La ciudad como texto



Una ciudad es más que un mapa cartográfico o un tramado de calles y edificios. Cada espacio está rigurosamente atravesado por las miradas y las voces que lo narraron y lo narran. Desde este concepto, recorrer una urbe de la complejidad de Buenos Aires por ejemplo, implica en el mejor de los casos sumergirse en la intersubjetividad desde la propia subjetividad. Somos los que construimos la ciudad que caminamos, con nuestra propia mirada, apropiándonos de la mirada del otro, con los otros relatos y con el nuestro.

Diversos discursos atraviesan y constituyen “la ciudad”.  Evidencia arquitectónica y referencias puntuales (carteles, placas, mosaicos conmemorativos), se suman para conformar un crono topo  donde podemos rastrear la historia socio cultural del pasado y evidenciar la del presente.  Desautomatizar la percepción es el primer paso para capturar la pluralidad de significantes y significados de un espacio. La literatura es uno esos discursos que edifican la ciudad. Como una “antena”, el escritor captura la esencia de su tiempo y de su espacio; le imprime su sello y deja marcas para que la ciudad texto se despliegue.

A partir de principios del siglo XX, fenómenos de diversa índole confluyen para comenzar a construir “lo urbano” en el mundo occidental. El inicio de la modernización de los medios de comunicación; la explosión del transporte público; la llegada del neón, la telefonía, el cine sonoro, etc.; la segunda corriente inmigratoria con su perfil cosmopolita, alfabetizado y obrero, entre otros, son elementos que cambiarían para siempre la configuración del espacio para transformarlo no sólo en ciudad, sino en ciudad mundo. Las primeras décadas del siglo pasado son esenciales para comprender el cambio radical en el paisaje concreto y en el paisaje simbólico de las grandes ciudades de Europa y América.

En este contexto el sujeto experimenta un shock, un desgarramiento, una fragmentación; la ciudad es el nuevo escenario en el que ese sujeto fragmentado se mueve entre la fascinación por la urbe y la nostalgia de la aldea. Los grandes cambios se plasman en la literatura producida en las ciudades y así no sólo cambian los espacios sino que también se produce un incremento en el bagaje lingüístico: referencias al alumbrado, a los automóviles y a los tranvías, a los altos edificios, al humo de las fábricas, van construyendo desde la escritura al mismo tiempo que se construye desde los andamios.

Ciudad de Buenos Aires

El referente artístico muda de ropajes y se pasa de una exaltación del yo a una exaltación del referente; del tránsito por el devenir del tiempo a la insistente captura del instante. La “máquina” es el centro de atención de esos primeros pasos hacia lo que son hoy las grandes ciudades de Occidente. De tinte exacerbadamente cosmopolita, las urbes abren sus fronteras socioculturales y al ritmo para entonces vertiginoso de los vapores y la nueva imprenta, las comunicaciones entre la diversidad tienen un rol nunca antes imaginado.

Es, sin duda, difícil asimilar la profundidad del cambio de aquellas décadas desde nuestro hoy de redes sociales y de comunicación al instante. Pero para los habitantes de los principales centros de concentración poblacional y de cultura, el futuro se estaba tocando con la punta de los dedos. Tan rápido se eleva un rascacielos como se canta a las aguas del Río de la Plata. Las calles pobladas de nuevos elementos parecen hechas para perderse y encontrarse en cada esquina, con la mirada repleta de imágenes cambiantes a cada paso. En medio de este “proto video clip”, el sujeto pierde su individualidad dentro de la muchedumbre; la gran protagonista del siglo XX.

En América Latina serán necesarias dos décadas desde el inicio del 1900 para dar lugar textos (como los de Oliverio Girondo o Jorge Luis Borges en sus inicios) que “lean” a esa nueva ciudad y la conviertan en el material estético por antonomasia. El trazo inconfundible de las vanguardias ha cruzado finalmente el océano. Dos escuelas marcan el rumbo del cambio en Buenos Aires. Dos modos de internalizar, programatizar y leer culturalmente los grandes cambios de la época. “Boedo” y “Florida” se transforman en faros de divergencia y a la vez de aceptación de este nuevo orden de cosas.

Nuevamente el espacio funciona no sólo como un dato del entorno sino como una marca de pertenencia social y de elección estética. Se elige dar cuenta de la realidad desde una postura casi militante (Boedo), o se mira esa realidad como un objeto más de la cultura y de la creación artística en particular (Florida). Roberto Arlt, por ejemplo, encarna no sólo la figura del escritor del margen, sino que también inaugura la del periodista moderno. En las antípodas, Borges se transforma en el hasta hoy faro indiscutido de las letras argentinas. Si Arlt construye literariamente una ciudad del excluido y del “otro”; Borges, con un descomunal ademán creador, funda una ciudad que se mezcla cómoda y engañosamente con la de los planos y fachadas. Dos lecturas que conviven bajo el techo de un único referente-texto: la ciudad.

La literatura occidental de la época confluye en la ciudad; el ritmo acelerado de las máquinas, los medios de transporte y las rotativas será el nuevo latido de la cultura. Así, un recorrido se transforma en el trazado de un mapa personal y social. Todo ocurre en las calles, hasta un diálogo tan intenso que París y Buenos Aires se comunican a través de las galerías Güemes y Vivianne de “El otro cielo” de Julio Cortázar. La mirada francófila marca no sólo el paisaje concreto de la urbe, con las cúpulas de Avenida de Mayo, o las estatuas de Parque Lezama; también la cosmópolis se desprende de su raíz hispana en el corazón mismo de los textos.

En esta parte de América, a partir de todas estas transformaciones, el caminante urbano interactúa con la ciudad de un modo inaugural y fructífero. Una de esas aristas productivas de un recorrido por la ciudad es la escritura, entendida como el ejercicio doble de percepción de lo cotidiano y de develamiento de nuevos espacios para después plasmar impresiones en un lenguaje siempre escaso y esquivo. Si se trata de hablantes no nativos del idioma, la experiencia toma un cariz de riqueza impresionante. La mirada extranjera –como un otro que se desplaza, es observado y observa- entraña una profundidad muchas veces sorprendente. Repitiendo el ritual de tantos escritores, nos lanzamos a sacar palabras del espacio, a espaciar las palabras en el texto. Así la experiencia con la ciudad implica un movimiento en el que el lenguaje sirve de vehículo no sólo de comunicación sino de creación estética; es decir, lleva al lenguaje al plano profundo de la comunicación.

Escritura y ciudad constituyen un matrimonio inaugurado allá en los inicios de la época del vértigo y que sigue dando frutos de valor preciado para todos los que enseñamos desde y en la palabra. Espacio y espectáculo a la vez, los nuevos “flâneurs” porteños les piden letra a las calles. Tal vez sin saberlo, son construidos y también construyen esa ciudad única y múltiple. Escritores-ingenieros.

Lo nuevo se multiplica. Una cultura nueva se despliega por las calles de una urbe nueva, para que con un nuevo lenguaje generemos otro relato. Un relato con ojos más asombrados que quedará también unido a las veredas y a los sonidos de nuestra ciudad.



Gabriela Yocco
Gabriela Yocco
Docente en FLACSO (CIEE) desde 1997. Cursó estudios de Periodismo y Letras. Publicó Las Horas del Agua, Elogio del Grito y Tabaco y dos terrones, así como varios ensayos y artículos de investigación en el país y en el extranjero. Recibió el 1er. Premio Internacional de Poesía en el II Certamen de Literatura Social "José María Valverde"- Universidad Nacional de Barcelona, en el año 2006 por su obra El llano infinito.
426SeguidoresSeguir
3,080SuscriptoresSuscribirte

NO TE PIERDAS

MMORPG The Quinfall: Todo lo que sabemos

El nuevo MMORPG del estudio Vawraek Technology esta llamando la atención de muchos jugadores al rededor del mundo, parece que pronto tendremos un nuevo...

NO TE PIERDAS

Blue Protocol: La próxima semana los desarrolladores hablarán sobre el juego

Blue Protocol fue anunciado oficialmente en junio de 2019, y llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, ha...

Throne and Liberty Nuevo Gameplay

Los desarrolladores del MMORPG Throne and Liberty han mostrado aspectos destacados de la versión beta interna en un nuevo video, que incluye información sobre...

MMORPG Ashfall: Todo lo que sabemos

Ashfall es un próximo MMORPG de disparos en tercera persona de acción y aventura que no solo brinda a los jugadores la oportunidad de salvar...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x