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‘Maneater’: salpicamos sangre con este divertido RPG

‘Maneater’: Nos convertimos en una cruza de “Bamby” y “Tiburón” y salpicamos de sangre las costas buscando venganza con este RPG que hace pedazos al aburrimiento.

En el E3 2018 PC Gaming Show, Blindside Interactive reveló un juego de rol de acción de mundo abierto protagonizado por un tiburón. El primer pensamiento de todos fue hacer comparaciones con Jaws Unleashed (2006). Cuando Tripwire Interactive lanzó más imágenes, quedó claro que Maneater no era una repetición del título lineal. Para entregar el primer RPG de acción de tiburón, o shARkPG, el desarrollador extendió el juego a través de siete entornos; desarrolló un sistema de nivelación; le dio al tiburón refuerzos, habilidades y objetos equipables; e hizo a los enemigos cada vez más difíciles.

Como un tiburón toro cachorro que ha quedado huérfano recientemente, cual Bamby, los jugadores navegan por la cruel costa del Golfo en busca del asesino de su madre, el rudo cazador de tiburones Scaly Pete. La narración se revela a través de los eventos de un reality show de televisión que sigue a Pete Leblanc y su torpe hijo, Kyle. Así que no viajarás sin compañía, el presentador de la serie, con la voz del actor de Rick y Morty, Chris Parnell, llena el silencio. Aparecerá con datos sobre el tiburón, los entornos y la deliciosa vida salvaje.

La presencia de Parnell agrega personalidad y ayuda a desarrollar el mundo sin forzar escenas incómodas, aunque se puede tornar repetitivo por momentos. Las ubicaciones de puntos de referencia dispersos también dan vida a las profundidades turbias al crear pequeños fragmentos de lore de este universo para ubicar y engullir. Tampoco alteren demasiado el juego, salvo por los desbloqueos que proporcionan la búsqueda de puntos de referencia, pero evitan que el mundo sea demasiado unidimensional.

Las aguas están llenas de bocadillos comestibles y depredadores agresivos, por lo que no necesariamente necesita la distracción de la construcción del mundo. Estarás demasiado ocupado evadiendo caimanes mientras intentas masticar tortugas crujientes o enfrentarte cara a cara con tiburones mako. Siempre hay algo en tu aleta que intenta hacerte un bocadillo, así que es bueno que este cachorro no sea un imbécil. Todo lo contrario, en realidad. Viene equipado con varias maniobras de evasión, algunos dientes afilados y una cola poderosa. Estos son útiles en sus viajes, especialmente cuando se enfrenta a los depredadores más hábiles y mucho más fuertes.

El combate en Maneater es sorprendentemente profundo. Si tratás de enfrentarte a tu enemigo a los mordiscos limpios, seguramente te vas a terminar flotando panza arriba. Cuando te presionan para pelear, debés aprender los patrones de ataque de tu agresor y atacar cuando sea el momento adecuado. Al principio, se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a este baile, pero una vez que lo tengas dominado al principio del juego, vas a estar listo para comenzar. Eso es hasta que estés flanqueado por muchos depredadores.

En general, estos momentos son emocionantes, pero es fácil sentirse frustrado cuando ciertos elementos del juego trabajan en tu contra. Estas dificultades son completamente esperables adentrándonos en el juego. La cámara es el mayor detractor de Maneater, a menudo se interpone y te pone en desventaja. Es especialmente evidente en los primeros entornos donde los niveles de agua son bajos y el tiburón rompe la superficie en momentos inoportunos. Uno se desorienta, pero las indicaciones en pantalla hacen todo lo posible para mantenerte enfocado. A veces, hay muy poco espacio y el espacio reducido hace que las peleas contra los caimanes sean la primera molestia real del juego. Sin embargo, cada nuevo entorno mejora el juego central de Maneater para rectificar algunos de estos problemas de la cámara.

También mejorando lo que podría haber sido una experiencia obsoleta son las opciones de personalización. Puedes alterar a tu tiburón para que se convierta en un terror mutado de las profundidades. Ya sabés, como los tiburones en el mundo real. Tripwire te hace esperar un poco antes de que puedas comenzar a personalizar tus mandíbulas, cabeza, cuerpo, aletas, cola y órganos con Evoluciones y Mutágenos, pero una vez que lo hagas, no querrás volver a ser un tiburón aburrido.

Puedes vencer a Maneater sin equipar nada, pero las opciones son demasiado divertidas para dejarlas pasar. Mezclá y combiná Evoluciones para crear un tiburón personalizado o podés adherir a conjuntos específicos y beneficiarte de los ventajas que ofrecen. Disfruté especialmente las aletas bioeléctricas, que mejoraron la evasión de mi tiburón y dejaron atónitos a los enemigos. Cuando se combinaba con dientes de sombra que desviaban la salud y la armadura ósea, mi tiburón era imparable. Los Mutágenos alteran los órganos del tiburón y pueden aumentar las estadísticas o desbloquear habilidades como un sonar muy útil.

Muchas de tus evoluciones y mutágenos se desbloquearán a medida que juegues la historia. Sin embargo, los mejores están vinculados a misiones secundarias, coleccionables y tu nivel de amenaza. Cuantos más humanos comas, más infame te volvés. Llama la atención y las expediciones de caza vendrán por vos. Podés correr y esconderte, o podés ser el tiburón devorador de hombres que sos, y luchar. Si sobrevivís el tiempo suficiente y un cazador irá por vos. No solo se convertirá en un buen refrigerio, sino que desbloqueará una nueva alteración para tu bestia infame.

Tan divertido como es desarrollar nuevas Evoluciones, completar todas las misiones secundarias y elevar tu medidor de infamia, Maneater sufre de una notable falta de creatividad en la misión. A medida que el juego gira en torno a un solo objetivo: comer, eso es todo lo que vas a hacer para progresar en la historia. Tal vez vas a comerte 10 bagres o a devorar 12 humanos. O podés viajar de regreso a tres entornos para descubrir ocho peces meros. Las batallas de depredadores alpha cambian un poco las cosas, pero no son lo suficientemente frecuentes.

Dado que el atiborrarse de pescado te proporciona los nutrientes necesarios para mejorar Evoluciones y Mutágenos, está claro que el juego quiere que fortalezcas tu máquina de matar. Desafortunadamente, no es suficiente para justificar las misiones obsoletas. Esto era algo que Tripwire probablemente sabía que sería un problema, por lo que el juego no es increíblemente largo o demasiado difícil.

Me sumergí en Maneater esperando que mi vértigo infantil fuera el único factor que me mantuviera jugando. Para mi sorpresa, hay un juego de rol bastante sólido esperando en las profundidades de la costa del Golfo. Aunque un poco superficial a veces como las aguas turbias del pantano, tu paciencia es recompensada. Recorré los primeros contenidos del juego y te vas a ver inmerso en un buen momento frenético que bien vale las 10 a 15 horas que lleva completarlo.

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