[themoneytizer id="69292-1"]

Cultura Gamer

InicioCienciaMicroplásticos en todos lados

Microplásticos en todos lados

Se encuentran microplásticos en todas partes, pero sus efectos sobre la salud aún no están claros

Los microplásticos penetran diariamente en nuestros cuerpos, pero los efectos en la salud aún no están claros y se demandan estudios al respecto.

La contaminación plástica se está metiendo en todos lados, literalmente. El plástico se usa para todo y la contaminación plástica es una de las peores catástrofes ambientales. Las inmensas islas de plástico en los océanos son solo la cara visible del problema, en las partes más profundas del mar explorado tambieén se encontraron residuos plásticos. Animales atrapados en empaques, comiendo plástico, corales arrazados y continentes de desperdicio.

Hombre buceando en una de las islas de plástico del océano.

Pero la amenaza del plástico también es silenciosa y casi imperceptible, los microplásticos ya están en nuestros cuerpos. En el agua que tomanos, en la pasta de dientes, en nuestro alimento hasta en el aire, el plástico está en todos lados, lo que hace que su presencia en nuestros cuerpos sea esencialmente inevitable. 

¿Qué tan generalizada es esa exposición plástica y es perjudicial para su salud? Los científicos aún no lo saben, pero tienen algunas teorías que parecen aplicar. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre estas pequeñas partículas de plástico.

El gran problema de los Microplásticos

Una vez que entra al medio ambiente, el plástico deshechado se rompe al sol y se quiebra en pedazos mucho más pequeños. También producimos pequeñas partículas y fibras de plástico cuando lavamos ropa, manejamos nuestros autos, desgastamos las alfombras y los muebles tapizados y más. Los microplásticos son más pequeños que 5mm de diámetro, a menudo un milímetro o menos; Los nanoplásticos son aún más pequeños, miden menos de 0.1 micrómetros (un micrómetro es 1,000 veces más pequeño que un milímetro).

Las mayores fuentes de exposición humana a los microplásticos probablemente provienen del polvo en el aire , el agua potable (incluída el agua corriente tratada y el agua embotellada) y los alimentos (en particular los mariscos, porque comemos todo el animal), aseguran los expertos. Los científicos también han detectado microplásticos en productos tan variados como el azúcar, la miel, la cerveza y la sal marina. Nuevas investigaciones sugieren que los humanos consumen más de 100,000 partículas microplásticas al año.

“Los microplásticos ahora se consideran una preocupación emergente de seguridad alimentaria, pero realmente todavía no tenemos todas las respuestas”

Dave Love, microbiólogo de la Universidad Johns Hopkins

Efectos del microplástico en la salud

Una de las mayores preocupaciones de los científicos por la exposición al microplástico son todas las sustancias químicas que se encuentran en el polímero. El plástico en sí es una sustancia inerte, pero a menudo se le agregan productos químicos para obtener color, flexibilidad, rigidez, resistencia al calor, resistencia a los rayos UV entre otras cosas. El plástico en el océano o cuerpos de agua también atrae contaminantes como metales pesados ​​y contaminantes orgánicos, como los pesticidas organoclorados. Es desconocido el efecto final que los microplásticos en sí mismos pueden tener en nuestro organismo, pero sabemos de los temibles efectos que los químicos, metales pesados y pesticidas en nuestro organismo.

Es probable que nuestro cuerpo elimine algunos microplásticos a través de la orina, la bilis, las heces y otras funciones corporales, según una revisión de 2018 de la investigación actual sobre microplásticos y salud humana . Sin embargo, la investigación en animales ha demostrado que es posible que algunos plásticos pasen de las vías respiratorias o del tracto gastrointestinal a la sangre o al sistema linfático, propagándose y acumulándose en otros órganos. Una vez incrustados en el tejido, estos plásticos podrían causar inflamación o lixiviación de productos químicos.

No está claro si la exposición a estas partículas y productos químicos asociados es realmente peligrosa para los humanos a dosis tan bajas y graduales, dice Love. La investigación en animales y peces sugiere que algunos tipos de plástico podrían ser más dañinos que otros. Algunos, como los plásticos hechos con bisfenol A (BPA) han demostrado tener efectos negativos en la salud humana cuando se consumen en dosis suficientemente altas. 

¿Como evitar la contaminación de Microplásticos?

Los científicos aún no tienen consejos prácticos para evitar la penetración de microplásticos. “Al final del día, todavía no hay un consenso claro sobre cuál debería ser el consejo para los consumidores”, dice Love. Dicho esto, evitar el té hecho con bolsas de té de plástico y obtener un filtro de ósmosis inversa para el agua potable podría ayudar a limitar la exposición innecesaria.

Diminutas partículas de plástico en la yema de un dedo.

La solución a largo plazo es, por supuesto, que las industrias reduzcan o hasta finalicen la producción de plásticos, detener el consumo del mismo, y reciclar el plástico ya utilizado. Evitar que el plástico existente llegue al medio ambiente es la única forma de detener el avance del problema.

Cultura Gamer
Cultura Gamerhttps://cultura-gamer.com
Cultura-Gamer es un portal de noticias creado por y para gamers, desde donde compartimos la última información sobre los diferentes intereses que los gamers tenemos en común. Juegos, streamers, series, películas, música, y mucho más, todo es parte de nuestra cultura gamer.
423SeguidoresSeguir
3,080SuscriptoresSuscribirte

NO TE PIERDAS

MMORPG The Quinfall: Todo lo que sabemos

El nuevo MMORPG del estudio Vawraek Technology esta llamando la atención de muchos jugadores al rededor del mundo, parece que pronto tendremos un nuevo...

NO TE PIERDAS

Blue Protocol: La próxima semana los desarrolladores hablarán sobre el juego

Blue Protocol fue anunciado oficialmente en junio de 2019, y llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, ha...

Throne and Liberty Nuevo Gameplay

Los desarrolladores del MMORPG Throne and Liberty han mostrado aspectos destacados de la versión beta interna en un nuevo video, que incluye información sobre...

MMORPG Ashfall: Todo lo que sabemos

Ashfall es un próximo MMORPG de disparos en tercera persona de acción y aventura que no solo brinda a los jugadores la oportunidad de salvar...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x