El gigante tecnológico compró el estudio Bethesda Softworks
Microsoft abrió la billetera y ahora es el nuevo dueño de ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks. Esto significa que desde ahora The Elder Scrolls, Fallout, Doom, Quake, Dishonored e innumerables grandes juegos ahora quedan a cargo de Xbox.
El acuerdo fue anunciado hoy por el jefe de Xbox, Phil Spencer.
Los juegos de Bethesda siempre tuvieron un lugar especial en Xbox y en los corazones de millones de jugadores de todo el mundo. Nuestros equipos tienen una histórica cercanía de trabajando en conjunto, desde el asombroso primer DOOM y su motor id Tech, innovando juegos para PC hasta Bethesda, que trae su primer juego de consola a la Xbox original, el innovador The Elder Scrolls III: Morrowind. Durante los años tuve muchas conversaciones profundas con los líderes creativos de Bethesda sobre el futuro de los videojuegos y durante mucho tiempo compartimos visiones similares sobre las oportunidades para que los creadores y sus juegos lleguen a más jugadores de más formas.
Esta es la lista de los estudios incluidos en la adquisición:
- Alpha Dog Games (juegos móviles)
- Arkane Studios (Dishonored)
- Arkane Studios Austin
- Bethesda Game Studios (Fallout 3, Fallout 4)
- Bethesda Game Studios Austin
- Bethesda Game Studios Dallas
- Bethesda Game Studios Montreal
- Bethesda Softworks
- id Software (Doom Eternal)
- MachineGames (serie moderna de Wolfenstein)
- Estudios Roundhouse (Rune II)
- Tango Gameworks (The Evil Within, Ghostwire: Tokio)
- Estudios ZeniMax Online (Fallout 76)
Con esta compra, enorme por cierto, Microsoft tiene en sus manos algunos de los mejores estudios y tecnología del mercado. Sin duda, las ramificaciones serán enormes. Xbox Game Studios ahora tiene Bethesda y Obsidian. ¿Se alinearon finalmente los planetas para New Vegas 2 o un remake? Aún no está claro qué va a surgir de la adquisición, al menos en lo que respecta a los juegos nuevos, pero Spencer menciona los “muchos juegos no anunciados” que Bethesda ha preparado.
Bethesda es un editor multiplataforma, pero esta adquisición pone en riesgo el futuro de los juegos de Bethesda en otras consolas. Algunos de sus próximos juegos ya se anunciaron para varias plataformas, pero ¿el próximo Elder Scrolls? ¿El próximo Fallout? Es posible que solo los veamos en PC y Xbox.
Sin embargo, en una declaración separada, el director de Bethesda, Todd Howard, “esta [asociación] no se trata solamente de un sistema o una pantalla”, por lo que quizás este no sea el final de la biblioteca de Bethesda en PlayStation, pero no está claro. El acuerdo le costó a Microsoft $ 7.5 mil millones, por lo que Microsoft definitivamente querrá recuperar su inversión.
Ese precio lo convierte en la segunda adquisición de videojuegos más cara de la historia, justo detrás de la adquisición por parte de Tencent del desarrollador finlandés Supercell por $ 8,6 mil millones en 2016. Nada sorprendente considerando la tecnología y los títulos del estudio.
Y tampoco sorprende que Microsoft anuncie esto un día antes de pre-ordenes para el Xbox Serie X y la Serie S. Las consolas no se entregarán hasta el 10 de noviembre, pero a partir del 22 de septiembre podrás reservar una, una perspectiva que sin duda ahora es más tentadora.