[themoneytizer id="69292-1"]

Cultura Gamer

InicioCine & Series“Mulán” | cuando importa más el dinero que la calidad

“Mulán” | cuando importa más el dinero que la calidad

Estábamos acostumbrados a que cuando se estrena una película, lo más relevante sean la calidad, los actores, tal vez el éxito de taquilla. Es decir, lo que rodea –o rodeaba- habitualmente a las producciones audiovisuales y al cine en particular. Estábamos acostumbrados a recurrir a las críticas antes de tomar la decisión de ir o no a una sala. Pero la pandemia lo ha cambiado todo, no sólo el hecho de que no podamos sentarnos en la butaca para ver un estreno, sino que las plataformas de streaming, por el momento y vaya a saber por cuánto tiempo, son en nuestro país la única posibilidad de acceso a los estrenos o a lo que querramos consumir. Porque más que nunca nos transformamos en números  que alimentan a las corporaciones y en este caso también más que nunca son los números los que hablan y no la calidad de lo que veremos. O no.

Sin dudas es ingenuo pensar que la enorme maquinaria de la industria no estuvo siempre presente, pero en el caso de “Mulán” de Niki Caro, Disney hizo mucho más que mostrar la hilacha. Sus asesores parecen tener bastante claro la serie de inconvenientes y consecuencias de la pandemia que recaerían sobre sus producciones. Así que junto a Universal, tomó una decisión transcendental sobre la llegada al público de varios de los grandes títulos de temporada. Primero fue con “Artemis Fowl”, de Kenneth Branagh, que a pesar del peso del director, sólo llegó a convertirse en una película menor dentro del catálogo de Disney Plus. Después “Hamilton”, de Thomas Kail que, por el contrario,  se convirtió en el mayor éxito de la plataforma hasta ahora. Pero ha sido “Mulán”, una de las películas con mayor expectativa por la altísima calidad de su producción, la que levanta olas y no de fervor. Es entonces que Disney desarrolló una nueva una nueva estrategia económica respecto del acceso al film desde las plataformas de streaming.

Así que en lugar de tener una reseña de la película, algún comentario más o menos interesante sobre el contenido, los efectos especiales, la iluminación, los actores o lo que fuere; lo que tenemos es un farragoso listado de cifras diferenciadas que deberían pagarse en distintos países (con vaya a saber qué criterio) que se asimila más a un trabajo de marketing económico que al lanzamiento de un producto pretendidamente artístico.

Este cambio de estrategia lo único que demuestra es que Disney intenta construir un plan de ventas alrededor de sus estrenos más importantes; lo que se suma al hecho de que hace unos días, hubo una moderada polémica cuando un grupo de críticos se negó a asistir a la previa de “New Mutants” (2019), de Josh Boone, debido a que Disney no brindaba todas las garantías sanitarias necesarias. Sin dudas es un precedente a tener en cuenta, sobre todo cuando en muchos países –tal vez Estados Unidos a la cabeza-, lejos de bajar la curva de los contagios de Covid, está en aumento.

Las tarifas diferenciales según países y continentes respecto del acceso a “Mulán” provocó la ira de los distribuidores y este esperado remake se ha transformado para la multimillonaria empresa, más en un problema que en un evento artístico visual. Una pena.

Gabriela Yocco
Gabriela Yocco
Docente en FLACSO (CIEE) desde 1997. Cursó estudios de Periodismo y Letras. Publicó Las Horas del Agua, Elogio del Grito y Tabaco y dos terrones, así como varios ensayos y artículos de investigación en el país y en el extranjero. Recibió el 1er. Premio Internacional de Poesía en el II Certamen de Literatura Social "José María Valverde"- Universidad Nacional de Barcelona, en el año 2006 por su obra El llano infinito.
426SeguidoresSeguir
3,080SuscriptoresSuscribirte

NO TE PIERDAS

MMORPG The Quinfall: Todo lo que sabemos

El nuevo MMORPG del estudio Vawraek Technology esta llamando la atención de muchos jugadores al rededor del mundo, parece que pronto tendremos un nuevo...

NO TE PIERDAS

Blue Protocol: La próxima semana los desarrolladores hablarán sobre el juego

Blue Protocol fue anunciado oficialmente en junio de 2019, y llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, ha...

Throne and Liberty Nuevo Gameplay

Los desarrolladores del MMORPG Throne and Liberty han mostrado aspectos destacados de la versión beta interna en un nuevo video, que incluye información sobre...

MMORPG Ashfall: Todo lo que sabemos

Ashfall es un próximo MMORPG de disparos en tercera persona de acción y aventura que no solo brinda a los jugadores la oportunidad de salvar...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x