En enero, es decir, cuando la pandemia todavía no era una pandemia, se estrenó por Atresplayer Premium la nueva serie española “La valla”. Y si bien esto no es una noticia, sí lo es el hecho de que, semana tras semana, Netflix está poniendo a disposición de su audiencia un nuevo capítulo de la serie, un día después de su proyección en Antena 3, el canal español.
La pandemia está de moda
Parece que la pandemia estaba en el aire un buen tiempo antes de estar en la población. En los últimos meses hemos visto varios estrenos audiovisuales, rodados antes de explote este fenómeno viral, que tratan el tema. Algunos, de manera bastante anticipatoria.

En el caso de “La valla”, una España distópica del año 2045 lidia con las consecuencias de la irrupción de un virus que reorganizó la sociedad y la hizo virar hacia el fascismo. Con Madrid dividida en dos sectores, militarizada y con un gobierno autoritario, la posepidemia parece que hace tender la vida hacia la derecha y hacia la resistencia popular.

Como dijimos, viernes tras viernes iremos viendo qué pasa con este nuevo intento de la ficción de anticiparse a lo real.