La PS5 Digital Edition sorprendió y puede desatar una guerra de precios de próxima generación
Sony finalmente reveló su consola PlayStation 5 esta semana, y aunque el diseño de la consola sin duda bastante controversial, la verdadera sorpresa fueron los planes de Sony para dos modelos de PS5. Hay una edición digital de PS5 que tendrá las mismas especificaciones de hardware que el modelo principal, sin la unidad de Blu-ray 4K. Sony no mencionó el precio para ninguna de las variantes, pero la PS5 Digital Edition obviamente tendrá un precio inferior al modelo con la unidad óptica. Sony se prepara para una guerra de precios interesante contra la Xbox Series X de Microsoft.
Ya se rumoreaba que Microsoft se estaba preparando para lanzar dos modelos de Xbox de próxima generación. El fabricante de Xbox ya reveló la Xbox Series X, pero también se está trabajando en una segunda Xbox más barata (nombre clave Lockhart). Al igual que la PS5 Digital Edition de Sony, es probable que el modelo Lockhart no tenga una unidad óptica, pero también se espera que incluya cambios en al menos la configuración de la memoria y la GPU lo que la haría menos potente que la Serie X.
La PS5 Digital Edition de Sony no contrarresta directamente los rumores de los planes rumoreados de Microsoft, pero sí ofrece a la compañía cierta influencia sobre el precio de la PlayStation 5. A pesar de que una unidad de Blu-ray 4K no representa un porcentaje importante del costo de las consolas next-gen, debería equivaler a un recorte de precios de aproximadamente $50. El precio es un factor importante en esta fase de consola de próxima generación, particularmente porque está claro que estamos a punto de entrar en una de las peores recesiones en décadas. Cualquier pequeño ahorro en los precios podría ser clave, especialmente si Sony y Microsoft están dispuestos a bajar un poco sus ganancias habituales en hardware para perseguir agresivamente las ventas y suscripciones de juegos.
La edición digital de PS5 elimina el disco óptico, pero también significa que Sony se lleva su parte en cada juego que alguien compre a través de su tienda digital. Sony no declaró si planea permitir que las personas presten juegos digitalmente a amigos o incluso revenda juegos digitales, lo que podría impulsar las ventas digitales de juegos si no son compatibles.
Microsoft ya ha estado experimentando con las ediciones digitales de Xbox e incluso con la idea de compartir juegos digitalmente. El gigante del software presentó una edición totalmente digital Xbox One S sin disco por $249 el año pasado, reduciendo $ 50 del precio minorista de Xbox One S. Ha sido una opción popular, especialmente porque muchos juegos ahora requieren grandes actualizaciones y deben instalarse en una unidad. Microsoft incluso planeó originalmente permitir que los usuarios de Xbox One compartieran cualquier juego digitalmente, pero una reacción violenta sobre las políticas de juegos usados y la verificación en línea obligaron a la compañía a dar marcha atras con mayoría de sus planes más prometedores.

Sin embargo, el precio de la consola es solo una parte de la guerra de precios. A medida que avanzamos en esta próxima generación de consolas de juegos, es claro que el almacenamiento y los juegos digitales serán mucho más importantes que antes. Sony requiere que todos los juegos se instalan en la SSD interna para hacer uso de las velocidades de lectura mejoradas, y la SSD de la Xbox Series X será requerida para los juegos optimizados de la Series X.
Cómo Microsoft y Sony expanden el almacenamiento en sus consolas de última generación no podría ser más diferente. Sony ha optado por permitir que los propietarios de PS5 expandan el almacenamiento utilizando unidades SSD que cumplan con sus especificaciones de rendimiento. No está claro cuántas unidades cumplirán con esta línea base en el lanzamiento, pero sí significa que los propietarios de PS5 tendrán mayores opciones de almacenamiento eventualmente.
Microsoft ha tomado la ruta propietaria, asociándose con Seagate para producir tarjetas de expansión de 1TB que se colocan en la parte posterior de la Xbox Series X. No sabemos cuánto costarán estas tarjetas o si otros fabricantes de unidades podrán crear tarjetas de expansión para la Xbox Series X en el futuro. Estos costos de almacenamiento tendrán en cuenta el costo total de propiedad, ya sea que elijas una PlayStation 5 o Xbox Series X a finales de este año.

El precio de la PS5 sin disco de Sony en este momento es un misterio. No está claro cuándo Sony o Microsoft revelarán por fin los precios. A menos que Microsoft también tenga una edición digital sorpresa de Xbox Series X, parece que el escenario está preparado para otra consola Xbox de próxima generación que será significativamente más barata que la Serie X.
Microsoft no ocultó que su negocio Xbox ya no se trata de cuántas consolas vende, sino de llegar a un mercado más amplio de miles de millones de personas que juegan en otros dispositivos. La transmisión de juegos de Xbox a través de su próximo servicio Project xCloud es una gran parte de eso, y Microsoft está combinando esta transmisión con su atractiva suscripción a Xbox Game Pass.
Sony ha demostrado esta semana que está dispuesta a competir con el precio de próxima generación, y la respuesta de Microsoft indudablemente aprovechará sus servicios de suscripción, la transmisión de juegos en la nube y la rumoreada segunda Xbox next-gen.