¿Qué son los Únimos?
Los Únimos son pequeñas criaturas fantásticas que puedes sumar a tu equipo. Cuando sumas a un Únimo, aumentan las estadísticas básicas de todas las clases (personajes) en la cuenta. Aumentar tu colección de Únimos es una forma de potenciar a tu personaje y de crear una build que se ajuste a tu estilo de juego. Puedes tener hasta 3 Únimos en tu equipo al mismo tiempo.
Los Únimos te apoyarán en la batalla, atacando, uno a la vez, al mismo enemigo que tú apuntes. Sus ataques se basan en su elemento, tenlo en cuenta para golpear el punto débil de tus enemigos.

Niveles de Únimos
Cada Únimo tiene entre 1 y 6 estrellas, lo que determina su rareza. Independientemente de la cantidad de estrellas del Únimo, puedes subir su nivel hasta 30, utilizando a otros Únimos y algo de oro. Una vez que tu Únimo alcance el nivel máximo, podrá Evolucionar, subiendo su grado de rareza.

Habilidades de Únimos
Cada Únimo tiene tres habilidades:
- Habilidad Activa
- Habilidad Pasiva
- Habilidad de Aventura
La habilidad activa puede usarse en combate, tendrá un tiempo de recuperación para volver a utilizarla y puede ser ofensiva, defensiva, de apoyo y de curación. La habilidad pasiva, como lo indica su nombre, siempre estará activa mientras combates, y finalmente, la habilidad de aventura solo se usa en los modos de juego específicos de los Únimos.
Las habilidades suben de nivel al aumentar el nivel de Despertar del Únimo. Ten en cuenta que no todas las habilidades se potencian en cada nivel.
Elementos de Únimos
Cada Únimo tiene un elemento y su ataque se basará en él. Los elementos pueden ser:
- Agua
- Fuego
- Tierra
- Luz
- Oscuridad
Cómo obtener Únimos
Hay diferentes formas de obtener Únimos en Ni No Kuni: Cross Worlds:
- Incubación de huevos
- Domesticación
- Gacha
- Eventos
- Tokens

