Inicio Cine & Series Stowaway | Netflix sigue intentando con los dramas espaciales

Stowaway | Netflix sigue intentando con los dramas espaciales

La apuesta espacial del siglo XXI

Son muchos lo ejemplos de cómo el cine ha ido prefiriendo reubicar al espacio exterior como un escenario más que como protagonista. Dicen los que saben que el arte está siempre sintonizando un poco más allá y más acá del presente los imaginarios culturales de su época. No es de extrañar que en ésta, el espacio exterior vaya dejando de ser un misterio para, también como en el cine, buscar ser un lugar más entre los lugares humanos.

No tenemos que ir muy lejos ni muy adentro del mundo de la ciencia para conocer cómo diferentes actores están buscando cada vez con más frecuencia y resolución, conquistar Marte o la Luna, a la vez que las órbitas terrestres ya son lugares de tránsito de los miles de satélites que nos comunican diariamente. Es decir, la humanidad está expandiendo su territorio hacia más allá de la atmósfera y hoy, cada vez se ven más frecuentemente los resultados, los deseos y las expectativas.

Stowaway se presenta como una más de las producciones que siguen ese camino, el de acercar al espacio extraterrestre al conflicto exclusivamente humano. Así, como sucede en la serie difamada y sacada de circulación Away (injustamente discontinuada) o como en la buena (apenas buena) película de Clooney The Midnight Sky, la película corre el eje hacia los conflictos personales que bien podrían prescindir del lo espacial para desarrollarse.

Un caso particular

El viaje a Marte parece dificultarse debido a un accidente a bordo que provocará entre los tripulantes tribulaciones que sacarán a relucir sus humanidades más que la resolución del problema. Se sumará a la aventura introspectiva otro conflicto, que da nombre a la película: un intruso, un polizón es descubierto en la nave y habrá que decidir cómo seguir adelante cuando lo extraño irrumpe.

Lo extraño no es estar navegando el espacio exterior en busca de conquistar otro planeta, sino el humano que se cuela en un viaje que no le pertenece. Las reflexiones de los personajes abundan en miradas sobre sí mismos y sus relaciones más que en su afán de llegar a dónde. Así parece que nos vamos volcando a mirar hacia arriba: dejando de lado la maravilla de lo otro para pensar en la extrañeza de nosotros mismos. Al menos eso parece hacer el cine de ciencia ficción espacial de este siglo.

A modo de contraejemplo

Como contrapunto, no puedo evitar recordar Arrival, donde el acercamiento a lo otro no pierde la reflexión sobre lo humano ni la extrañeza o el misterio. Aquella también ninguneada película eligió que lo extraterrestre deje de ser una aventura de súper acción, pero lo hizo buscando la comunión, no dejando a lo otro en el lugar de la escenografía.

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
850FansMe gusta
7SeguidoresSeguir
26SeguidoresSeguir
2,600suscriptoresSuscribirte

Juegos Destacados

Elden Ring

Corepunk

Genshin Impact

Mortal Shell

No te Pierdas

MMORPG Scars of Honor tendrá su primera pre-alfa el 12/6/2021

0
Como ya les contamos, estamos siguiendo muy de cerca el nuevo MMORPG Scars of Honor, que sabemos que será F2P (Free-to-Play) y estará traducido al español.El equipo esta trabajando muy duro para sorprendernos el...

Juega gratis la Beta Cerrada 1 de ELYON NA/EU- Sorteamos 80 KEYS

3
Las Keys ya fueron sorteadas ¡Gracias por participar! https://www.youtube.com/watch?v=LnZpFa4IVQk El MMORPG ELYON está llegando a occidente y en pocos días comienza la primera Beta Cerrada. Muchos de ustedes vienen siguiendo el desarrollo del juego desde...

Los Mejores MMORPG en Desarrollo para este 2021

0
¡Mantén tus expectativas bajas y aún así te decepcionas! Esta frase parece capturar perfectamente la esencia de las fechas de lanzamiento de los MMO . Sin embargo, no podemos evitar echar un vistazo a Los mejores MMO en desarrollo en...

Project Ragnarok MMORPG de estrategia, Sandbox Sera GRATIS confirman sus desarrolladores

0
El gigante tecnológico chino NetEase es conocido principalmente por los jugadores occidentales como el desarrollador móvil y editor de MARVEL Super War y Rules of Survival . También se asoció recientemente con varios desarrolladores...
0 0 vote
Article Rating
Comparte!