Al parecer los amantes de “Vikings” encontramos una suerte de continuidad en “The Last Kingdom”, si bien las épocas difieren algunos cientos de años. La serie de History toma como argumento las sagas de Ragnar Lothbrok y se desarrolla a inicios de la Escandinavia medieval entre los siglos V y X, mientras que el producto lanzado por las plataformas de streaming :BBC Two, BBC América y Netflix es una historia que da comienzo en el año 872, cuando Inglaterra estaba separada en reinos y varios de ellos habían caído en manos de invasores daneses, dejando al gran reino de Wessex solo y bajo el mando del Rey Alfredo el Grande.
Del mismo modo en que nos preguntamos cuáles de los personajes de “Vikings” realmente existieron, lo mismo sucede con las aventuras de Uhtred, protagonista de “The Last Kindom”; ya que los autores literarios de ambas sagas se basaron en un mix de hechos reales con ficción. Gran parte de la serie, dirigida por Peter Hoar, Anthony Byrne, Ben Chanan y Nick Murphy, puede rastrearse en crónicas históricas. Por ejemplo, el rey Alfred que aparece como niño en “Vikings”, es el mismo Alfred que aparece en “The Last Kingdom”; ya adulto y con la misión de volver a unir el reino para construir una sola Inglaterra.

Muchas de las batallas que vemos en la serie, realmente sucedieron; lo mismo que muchos de sus personajes. En esta adaptación de la franquicia literaria ‘The Saxon Stories’ creada por Bernard Cornwell, la serie había adaptado hasta ahora las ocho primeras novelas y la quinta temporada abordará la novena y la décima. Hay otras dos más publicadas y una que se lanzará este mismo 2020, por lo que imagino que ‘The Last Kingdom’ llegará como mínimo hasta su séptima temporada. Si bien no sabemos cuándo se estrenará el episodio 5, su protagonista Alexander Dreymon anticipó:
Paciencia entonces y a la vez entusiasmo porque aparentemente tendremos Uhtred por un largo tiempo más. “El destino es todo”. Estamos de acuerdo… a veces.