[themoneytizer id="69292-1"]

Cultura Gamer

InicioCine & SeriesUn mundo normal

Un mundo normal

Sí, el título de esta nueva película española trae un poco de nostalgia y otro de deseo en medio de esta extraña realidad que estamos viviendo, tan lejana a la normalidad y sin saber claramente en qué consiste la tan mentada “nueva normalidad”.

Dirigida por el joven Achero Mañas (1966), que inició su carrera como actor en por ejemplo la deliciosa comedia “Así en el cielo como en la tierra” (1995), decidió abandonar si carrera de intérprete y ponerse detrás de la cámara. Su primer largometraje fue “El Bola”, en el 2000 recibió una muy buena recepción por parte de la crítica y le valió al novel director ni más ni menos que dos premios Goya: al Mejor Director y al Mejor Guión Original.

La apuesta a una íntima odisea

Ernesto (Ernesto Alterio), lo que ya es al menos una certeza de buena actuación, protagoniza a un director de teatro no convencional y excéntrico en general, recibe la noticia de la muerte de su madre. No sólo recibe esa noticia, sino que será sepultada en un cementerio, en contra de su última voluntad.

La decisión que toma Ernesto parece un tanto inusual y desquiciada: decide ir al cementerio, robar el ataúd y arrojar el cadáver al océano tal como deseaba su madre. En esa pequeña (o no tanto) aventura lo acompaña la hija (Gala Amyach) que intenta hacerle cambiar de parecer, a lo que considera una de las locuras de su padre -de las que está harta-. Finalmente descubre que  su padre no es ningún lunático y comprende la importancia de ser fiel a sí mismo, aunque esto suponga muchas veces ir contra la opinión del conjunto de la sociedad.

Todo viaje es un viaje de iniciación

Achero reflexiona en un reportaje acerca de su película, y en relación también a su nombre: “El título es anterior a la pandemia. Pero no hay una normalidad. John Stuart Mill decía que normalmente sufrimos la dictadura de la mayoría, de alguna forma las convenciones, las tradiciones, las costumbres nos empujan a un tipo de comportamiento que puede ser el catalogado como «normal» pero yo creo que no existe la normalidad. La película habla de ser fiel a uno mismo, de no tener miedo a la indiferencia, creo que si uno es algo no es justamente lo que tiene en común con los demás sino lo que le diferencia. Y muchas veces renunciamos a nuestras particularidades y singularidades porque tenemos miedo a la mayoría, tenemos miedo a lo que puedan decir… Esta película tiene ese espíritu y anima a la gente a ser uno mismo, a reflexionar sobre lo que uno quiere ser; no quiere decir que uno haga lo que quiera en todo momento, no tiene nada que ver con eso; pero sí tiene que ver con ser uno mismo, a intentar reconciliarse con uno mismo. Los personajes en este viaje reflexionan sobre sí mismos y lo que quieren ser en la vida.”

Tanto en la literatura como en el cine (en cualquier relato en realidad) el viaje implica un crecimiento de los personajes. Una transformación en uno o varios niveles que, a mi parecer, es el planteo central de esta película.

Un film sin demasiadas pretensiones, claramente intimista y decididamente sencillo ya a recibido su primer galardón: el del Festival de Málaga: Sección oficial.

Esta mezcla de comedia y drama, producida por Tornasol Films, Last Will, Voramar Films, Crea SGR ya fue estrenada en España. Y nosotros tendremos que esperar a que la normalidad o la “nueva normalidad” nos permita disfrutarla en cines.

Gabriela Yocco
Gabriela Yocco
Docente en FLACSO (CIEE) desde 1997. Cursó estudios de Periodismo y Letras. Publicó Las Horas del Agua, Elogio del Grito y Tabaco y dos terrones, así como varios ensayos y artículos de investigación en el país y en el extranjero. Recibió el 1er. Premio Internacional de Poesía en el II Certamen de Literatura Social "José María Valverde"- Universidad Nacional de Barcelona, en el año 2006 por su obra El llano infinito.
423SeguidoresSeguir
3,080SuscriptoresSuscribirte

NO TE PIERDAS

MMORPG The Quinfall: Todo lo que sabemos

El nuevo MMORPG del estudio Vawraek Technology esta llamando la atención de muchos jugadores al rededor del mundo, parece que pronto tendremos un nuevo...

NO TE PIERDAS

Blue Protocol: La próxima semana los desarrolladores hablarán sobre el juego

Blue Protocol fue anunciado oficialmente en junio de 2019, y llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, ha...

Throne and Liberty Nuevo Gameplay

Los desarrolladores del MMORPG Throne and Liberty han mostrado aspectos destacados de la versión beta interna en un nuevo video, que incluye información sobre...

MMORPG Ashfall: Todo lo que sabemos

Ashfall es un próximo MMORPG de disparos en tercera persona de acción y aventura que no solo brinda a los jugadores la oportunidad de salvar...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x