[themoneytizer id="69292-1"]

Cultura Gamer

InicioCine & SeriesY no puedo con mi fanatismo con las adaptaciones de grandes obras...

Y no puedo con mi fanatismo con las adaptaciones de grandes obras literarias

En este caso es ni más ni menos que la adaptación que Pedro Almódovar de un clásico de Jean Cocteau. La obra en cuestión se llama (tanto en el original como en la adaptación del gran director español) “La voz humana”. En el caso de Cocteau es una obra con un solo personaje femenino que dialoga por teléfono con su reciente ex, y muestra mediante una densa intimidad, su dolor ante el abandono de su amor. “La voz humana” (título original en francés, “La Voix humaine”) es una “tragedia lírica”, compuesta por único acto y un único personaje, y el texto original de Cocteau data de 1930.

Los aciertos de Almodóvar

Tilda Swinton y Pedro Almodóvar, con sendos barbijos.

En este caso el director decidió plasmar la obra original en un corto de treinta minutos, que ya transitó la 77ª edición del Festival de Venecia, en la que tuvo una excelente acogida por parte de la crítica. Por otra parte, el cortometraje “La voz humana” llegará a las salas de cine en España el próximo 21 de octubre, producidas por Wanda Visión y Avalon. Es la primera realización del director español en lengua inglesa y, sin dudas su gran acierto es haber elegido como protagonista a la increíble Tilda Swinton.

Similitudes y diferencias

Una de las críticas a la obra teatral que sirve como base a la adaptación de este corto señala: “Es una obra bellísima y desoladora. Es el monólogo de una mujer que no se resigna al amor que perdió mostrado con una comunicación telefónica con él. ¡En mi cabeza sonaba la segunda voz! La obra va in-crescendo, mostrando cada vez más angustia, cada vez más desesperación. Cocteau me atrapó en el dolor de esta mujer que mendiga mentiras y no se resigna a la verdad, que vive a través del otro dejándose completamente anulada”.

Pero, como bien reconoce Almodóvar es un “infiel” a la hora de las adaptaciones, ha declarado: “Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos”.

La síntesis de la obra según Pedro

Y lo bien que le sienta el rojo a Tilda.

El corto tiene entonces como única protagonista a una mujer (Swinton), que espera la llegada de su ex pareja, que supuestamente regresaría a la casa en común para buscar sus últimas pertenencias. Durante los tres días que dura la espera, el personaje interpretado por Tilda Swinton piensa inmóvil en todo lo ocurrido e intenta encontrar una explicación.

“La voz humana es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar”, concluye Almodóvar.

Gabriela Yocco
Gabriela Yocco
Docente en FLACSO (CIEE) desde 1997. Cursó estudios de Periodismo y Letras. Publicó Las Horas del Agua, Elogio del Grito y Tabaco y dos terrones, así como varios ensayos y artículos de investigación en el país y en el extranjero. Recibió el 1er. Premio Internacional de Poesía en el II Certamen de Literatura Social "José María Valverde"- Universidad Nacional de Barcelona, en el año 2006 por su obra El llano infinito.
426SeguidoresSeguir
3,080SuscriptoresSuscribirte

NO TE PIERDAS

MMORPG The Quinfall: Todo lo que sabemos

El nuevo MMORPG del estudio Vawraek Technology esta llamando la atención de muchos jugadores al rededor del mundo, parece que pronto tendremos un nuevo...

NO TE PIERDAS

Blue Protocol: La próxima semana los desarrolladores hablarán sobre el juego

Blue Protocol fue anunciado oficialmente en junio de 2019, y llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, ha...

Throne and Liberty Nuevo Gameplay

Los desarrolladores del MMORPG Throne and Liberty han mostrado aspectos destacados de la versión beta interna en un nuevo video, que incluye información sobre...

MMORPG Ashfall: Todo lo que sabemos

Ashfall es un próximo MMORPG de disparos en tercera persona de acción y aventura que no solo brinda a los jugadores la oportunidad de salvar...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x