[themoneytizer id="69292-1"]

Cultura Gamer

InicioCulturaYa No Mires Atrás – Luis Alberto Spinetta

Ya No Mires Atrás – Luis Alberto Spinetta

Un pendrive, una carpeta dentro con música inédita, y música inédita sea de Luis Alberto Spinetta. “Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización”, dijo Catarina Spinetta. “Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz”, cuenta Aníbal “La Vieja” Barrios, quien estuvo junto a Spinetta durante 41 años como asistente, amigo inseparable y cebador de mates.

El 23 de enero de 2020, con motivo del aniversario número 70 del nacimiento de la leyenda del rock nacional, se lanzó en todas las plataformas digitales el álbum póstumo del Flaco: “Ya No Mires Atrás”, un material inédito que Luis Alberto Spinetta grabó en su Estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009. Una década después, su familia decidió terminarlo, realizando la mezcla y masterización, para que sus miles de seguidores puedan disfrutar de novedades en su obra.

MADRID, SPAIN: Argentinian singer Spinetta plays in concert in Madrid in The Galileo Galilei Club to a box office sell-out crowd 15 November 2003. (Photo credit should read PEDRO ARMESTRE/AFP/Getty Images)

Son 7 tracks que tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística tan especial y única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación y de generaciones posteriores.

Ya No Mires Atrás

La alegría que significa tener a mano nuevas canciones compuestas e interpretadas por Luis Alberto Spinetta. El trabajo atrás posee una coherencia sonora que desmiente la presunción inicial de que se trata de un mero rejunte caprichoso de material sin publicar.

El núcleo musical del disco está conformado por el propio Spinetta y su guitarra, los teclados de Claudio Cardone, el bajo de Nerina Nicotra y la batería de Sergio Verdinelli, los músicos que conformaron su última banda con la que tocó en directo. Y las siete canciones incluyen dos que Spinetta le había cedido a Graciela “Grace” Cosceri, su coach vocal (Diadema, con letra de Luis Alberto y música de Alejandro Franov, y Luces y Sombras) y Nueva Luna, Mundo Arjo, tonada que solía colarse en los conciertos de Spinetta desde la época de Jade y que nunca encontraba su merecido lugar en los discos. Una injusticia que se reparó para siempre.

Salvo Diadema (una canción de cuna electrónica spinetteana con imágenes hermosas como “las horas acaban goteando sin prisa y sin pausa”) las canciones son más arriba que Un Mañana, último disco editado en vida por el Flaco.  Algunos temas suena a cierto Steely Dan (Veinte Ciudades, Ya No Mires Atrás), con contrapuntos entre la guitarra y los teclados (Luces y Sombras) y la voz de Luis Alberto que actúa como un instrumento más, mezclada un poquito más al frente que lo habitual. Nueva Luna, Mundo Arjo es la cereza del postre, gracias a la participación del Mono Fontana y su dotación de sonidos insólitos pero coherentes y un Spinetta casi tan porteño como con Jade en Bajo Belgrano o en Tester de Violencia. Algo similar ocurre con Agua de Río, y su “Sórdida postura de ciempiés”. Además, el track Merecer fue compuesto y grabado junto a sus hijos Dante y Valentino. En resumen, una verdadera joya de uno de los músicos más queridos y respetados que dio la Argentina.

Bios: Vidas que marcaron la tuya – National Geographic

El tema que le da nombre al disco, “Ya no mires atrás”, había sido anticipado en la serie dedicada a Luis Alberto “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que National Geographic estrenó a fines de septiembre de 2019 con gran repercusión en toda Latinoamérica.

Bios: Vidas que marcaron la tuya - Luis Alberto Spinetta

Todo el material de este álbum fue masterizado en 2019 por Mariano López (su ingeniero histórico), los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta y el diseño es del reconocido el diseñador gráfico Alejandro Ros.

Para el vinilo habrá que esperar un tiempito más, y esa demora tiene que ver con un trabajo sorpresa que está llevando a cabo Alejandro Ros, y del que no se quiso adelantar nada, más allá de que sí se haya dicho que los dibujos digitales son obra del propio Spinetta.

Festejar sus 70 años con este disco, los inéditos de Almendra y a la espera de lo que se viene en vivo de Invisible en un 2020 que, para su obra, arrancó a toda máquina. 

426SeguidoresSeguir
3,080SuscriptoresSuscribirte

NO TE PIERDAS

MMORPG The Quinfall: Todo lo que sabemos

El nuevo MMORPG del estudio Vawraek Technology esta llamando la atención de muchos jugadores al rededor del mundo, parece que pronto tendremos un nuevo...

NO TE PIERDAS

Blue Protocol: La próxima semana los desarrolladores hablarán sobre el juego

Blue Protocol fue anunciado oficialmente en junio de 2019, y llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, ha...

Throne and Liberty Nuevo Gameplay

Los desarrolladores del MMORPG Throne and Liberty han mostrado aspectos destacados de la versión beta interna en un nuevo video, que incluye información sobre...

MMORPG Ashfall: Todo lo que sabemos

Ashfall es un próximo MMORPG de disparos en tercera persona de acción y aventura que no solo brinda a los jugadores la oportunidad de salvar...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x